Agustín Markaide, presidente de Eroski, presentó durante su Asamblea General ordinaria el Plan Estratégico 2013-2016 a través del cual la cooperativa se encuentra inmersa en un proceso de transformación que apuesta por la optimización junto al proveedor de la cadena de suministro y el desarrollo de los nuevos modelos de tienda.
Durante su ponencia, Markaide se ha referido a este proceso de transformación. “Estamos transformando nuestra actividad en un entorno profundamente cambiante sin perder nuestra identidad, siendo fieles a nuestros valores y cultura cooperativa y aplicándolo a todo lo que hacemos con nuestros clientes, trabajadores, proveedores y en último estadio, también a nuestro compromiso con la sociedad” “No será fácil la andadura, iniciamos este plan en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil, pero llegaremos a donde nos hemos propuesto”, comentó.
La Asamblea ha aprobado las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2012 y la compensación de 60 millones de resultado negativo con cargo a reservas.
En la Asamblea General también se procedió a la renovación de la mitad del Consejo Social dentro del proceso ordinario de renovación de órganos de representación. El Consejo Social es un órgano compuesto exclusivamente por socios de trabajo y entre cuyas funciones se encuentran la de informar, asesorar y consultar al Consejo Rector en todos los aspectos vinculados a las relaciones de trabajo.
Por su parte, el Comité de Recursos, compuesto por tres representantes de los socios de trabajo y dos de los socios consumidores, también ha sido renovado. En esta ocasión se ha designado a un candidato entre los socios de trabajo y a otro entre los socios consumidores.
Por último, la Asamblea también ha acogido la designación de la comisión de vigilancia, órgano supervisor y fiscalizador, que se renueva cada dos años. Para ello se han designado dos miembros entre los socios de consumo y uno entre los socios de trabajo.
Eroski cuenta con 8.426 socios cooperativistas, una condición que les convierte en trabajadores y propietarios, protagonistas de las decisiones y artífices de su materialización. Además, son 434.024 consumidores quienes forman parte de Eroski en calidad de socios.
En 2012, la cooperativa ha avanzado significativamente hacia la construcción de un Grupo Cooperativo a través de la constitución de una nueva cooperativa mixta, integrada en el Grupo Eroski, que ha convertido a 3.695 trabajadores de hipermercados Eroski de 15 Comunidades Autónomas distintas en socios propietarios de la empresa donde trabajan.