En ocho meses, la comercialización de aceite de oliva se cifra en 681.300 toneladas, lo que supone un descenso del 26% con respecto a la campaña anterior y del 19% en relación a la media de las cuatro últimas, según la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 88.310 toneladas. Las salidas de aceite envasado representan el 65% del total comercializado en el mes de mayo y el 67% en los ocho meses de la campaña 2013.
El aceite producido en la campaña ascendió a 613.900 toneladas, un 62% que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 3.337.941 toneladas, con un rendimiento medio de 18,36% (-2,8 puntos por debajo de la campaña anterior).
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 81.400 toneladas, mientras que las exportaciones se cuantifican en 382.500 toneladas, con un descenso del 32% con respecto a la campaña anterior y del 23% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas exportadas en estos ocho meses ha sido de 47.810 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 324.000 toneladas, cantidad que baja en un 17% respecto a la de la campaña pasada y en un 14% a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este período ha sido de 40.500 toneladas.
En cuanto a la campaña de aceituna de mesa, los datos de la AAO indican una producción de 487.660 toneladas lo que supone un descenso del 6,5% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 353.480 toneladas, 221.560 toneladas con destino a la exportación y 131.920 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto aumenta un 4% respecto a la campaña pasada, debido especialmente al incremento de la exportación en un +6,5%.