El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, ha subrayado la importancia de “potenciar la innovación para ofrecer productos y servicios adaptados a las demandas de los consumidores”, especialmente en un momento como el actual, en el que se constata una estabilización del consumo alimentario.
Fue durante la presentación de la Jornada Anticipa2, “Sensaciones y emociones en el punto de venta: ¿Cómo medir la experiencia de compra?”, que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente en el marco del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresa de la Cadena Agroalimentaria.
Herrero destacó la relevancia que cobra el punto de venta para incentivar el consumo. Por ello, en la Jornada se abordan diversos aspectos para rentabilizar las ventas, a través de marketing emocional, ya que “más de la mitad de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, cobrando especial importancia la posibilidad de disponer de herramientas que permitan medir allí el comportamiento de los consumidores”, apuntó el subdirector general.
Durante la jornada se profundizó en el conocimiento del comportamiento del consumidor en el punto de venta, partiendo de las herramientas disponibles para analizar la experiencia de compra. Se desarrollan conceptos como proximidad, convinience, customer expierience, innovación y nuevas estrategias de comunicación.
Esas bases son imprescindibles ya que el conocimiento del comprador y de cómo toma sus decisiones de compra permite a las empresas desarrollar iniciativas de éxito en el lanzamiento y comercialización de sus productos.
Las jornadas #Anticipa2, que viene organizando el Magrama durante estos últimos años, se enmarcan en el Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (Pafgeca). Estas jornadas de corta duración y alto impacto, tanto presencial como en las redes sociales tienen como objetivo debatir sobre temas de interés y actualidad para las empresas y agentes de la cadena alimentaria, recogiendo las principales tendencias que se detectan en el mundo de la alimentación.
El Pafgeca se inició en 2007, a iniciativa del Ministerio, con el objetivo de cualificar a los cargos directivos y mejorar la competitividad y la sostenibilidad en el mercado de las empresas agroalimentarias, en especial las pymes.
Asimismo, se encuadra dentro de la política del Magrama de mejorar el conocimiento de la cadena alimentaria para conseguir una mejor comprensión del sector agroalimentario y de las diferentes acciones realizadas por todos los agentes de la cadena agroalimentaria.