La Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en el cumplimiento de la legislación sobre garantías en la venta de bienes de consumo duradero en el 70,6% de los establecimientos inspeccionados por la Dirección General de Consumo durante la Campaña de Control de Garantías 2013.
Es uno de los resultados de la campaña realizada entre los meses de marzo y mayo de 2013.
Durante la misma se programaron visitas a 19 establecimientos en ocho municipios (Alcobendas, Alcorcón, Colmenar Viejo, Leganés, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Torrejón de Ardoz). Se han recogido datos en 17 de los 19 establecimientos, al haber cesado su actividad una de las empresas y haber desatendido el requerimiento de inspección otra de ellas.
Por sectores, la mayoría de las compañías seleccionadas pertenecen a telefonía móvil y accesorios (6), seguido por las dedicadas a artículos de puericultura y juguetes (3); informática y accesorios (3), calzado (2), grandes superficies e hipermercados (2) y joyería (1). La mayor parte de las irregularidades las aglutinan las empresas de telefonía móvil (6), seguidas por las dedicadas a artículos de puericultura y juguetes (2); informática y accesorios (2), grandes superficies e hipermercados (1) y joyería (1).
Los incumplimientos detectados por la inspección de consumo afectaron al marco de la garantía legal. En el primer caso, la principal irregularidad detectada es que el vendedor remite al fabricante la atención de la garantía (35,3% de los casos), en vez de ser ellos quienes respondan ante el consumidor. 6 de los establecimientos inspeccionados (35,3%) excluye de la garantía determinadas averías, productos, piezas y accesorios (como baterías, pilas y cargadores de teléfonos móviles).
El 23,5% de los comercios registra cláusulas que limitan o vulneran alguno de los derechos de reparación, sustitución y rebaja en el precio. En cuatro de los establecimientos (23,5%) se han detectado cláusulas abusivas en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, por ejemplo, el establecimiento de un coste fijo a abonar por la elaboración del presupuesto. En el caso de la garantía comercial, se comprobó que 4 de los 17 establecimientos inspeccionados ofrecían garantías adicionales, en todos los casos con una información deficiente.
Para corregir las deficiencias detectadas, la Dirección General de Consumo ha llevado a cabo dos tipos de acciones correctoras en función de la gravedad de las infracciones detectadas. En 4 casos se ha iniciado expediente administrativo sancionador y se han enviado 8 apercibimientos para que los vendedores adecúen su actuación a la normativa vigente.