La Cooperativa Feiraco facturó cerca de 105 millones de euros en 2012, con un crecimiento del 2,5%, y obtuvo resultados positivos en todas sus áreas de negocio. Aprobadas las cuentas de la Cooperativa con el 99% de votos favorables.
Feiraco se consolida como la marca gallega líder en la Comunidad en volumen y valor. El presidente de la cooperativa, José Montes, destacó la buena salud del cooperativismo agrario gallego, que ha continuado creando empleo y actividad durante la crisis económica.
La cooperativa gallega, celebró la 46 Asamblea General Ordinaria. Los socios asistentes aprobaron con el 99% de votos favorables el Balance, Cuenta de Resultados, así como la Memoria e Informe de Gestión del ejercicio 2012 de la cooperativa y demás puntos del orden del día. La asamblea eligió secretario del Consejo Rector, cargo que pasa a estar ocupado durante el próximo año por Manuel Contorna Barbeira, de la Granxa A Costa de A Baña.
En lo que se refiere a las magnitudes económicas del ejercicio 2012, abordadas en la Asamblea, Feiraco facturó 104,7 millones de euros, con un crecimiento del 2,5% sobre el año anterior y un incremento del ebitda del 5,6% y del cash flow de un 13%. Este crecimiento, que se extiende a todas las actividades de negocio de la Cooperativa, se ha conseguido en un entorno de mercado difícil que presentó una tendencia al alza de los precios internacionales de las materias primas destinadas a la alimentación del ganado y a la baja en los precios de leche líquida en la distribución comercial.
En un contexto de profunda crisis en el que el PIB cayó en España un 1,37%, la Cooperativa ha incrementado las ventas de sus marcas “Feiraco y “Unicla” consolidándose como la marca gallega líder en Galicia tanto en volumen de litros como en valor. Además, la financiación sindicada concedida por el IGAPE en 2005 por un importe inicial de 26 millones de euros se redujo a 8 millones a 31 de Diciembre de 2012.
En cuanto al capítulo de inversiones, en los últimos siete años se han invertido 7,4 millones de euros. Centrándonos en el último ejercicio, un total de 1.400.000 euros se destinaron al plan de negocio y compra de Clesa, así como a su gestión; además de a una nueva línea de envasado slim, que permite aumentar la capacidad productiva en 25 MM litros.
Por todo lo expuesto, “las cifras económicas de 2012 reafirman el éxito de las medidas contempladas en el plan de negocio de Feiraco formulado en 2005, centrado en la búsqueda continua de una mayor eficiencia en costes, una apuesta por la calidad y la profesionalización del Grupo, así como de una nueva estrategia comercial”, apunta el director general de Feiraco, José Luis Antuña.
El presidente de Feiraco, José Montes, recientemente elegido presidente de AGACA, se refirió al buen momento del cooperativismo agrario en Galicia, ya que según un reciente informe de las cooperativas agrarias españolas el sector crece en Galicia en empleo un 11,8%, en facturación, un 13,27% y en número de socios, con el 19,8% más.
José Montes pasó revista también los retos que afronta el sector lácteo, que afectan a la gobernanza de las cooperativas, el contrato lácteo, la posición en la cadena alimentaria, las cooperativas transnacionales, y la capacidad de unión e integración que se manifiesta en la reciente creación de la organización de productores APROLAC de base cooperativa y que se extiende a numerosas comunidades autónomas; esta organización de productores alcanzará el millón de toneladas de inmediato, aportando Galicia cerca del 40% del volumen total de litros.
Los últimos informes sobre penetración y cuota de mercado sitúan a Feiraco como la leche gallega líder en Galicia, tanto en lo que respecta al volumen de litros como a su valor. Una posición de liderazgo consolidado que se ha alcanzado, en palabras del director general, porque “estamos convencidos de que el consumidor valorara el compromiso de nuestros socios ganaderos con el desarrollo innovador, trazabilidad, mejora de procesos y producción de leche saludable, que es lo que nos fortalece ante el futuro”. Feiraco envasa sólo leche producida por los socios de la Cooperativa, certificada con la Q de calidad y con la marca Galega 100%, un sello que diferencia una leche producida en Galicia, de calidad superior a la estándar, a fin de ofrecerle a ganadero y consumidor mayores garantías. Al primero por mejorar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones y al segundo por asegurarle el derecho a discriminar, de entre una variada oferta, un producto procedente de Galicia y de máxima calidad.