La cooperativa Covirán ha cerrado el ejercicio de 2012 con un volumen de negocio de 575 millones de euros, un 5% superior respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 988.000 euros, un 19% más que en 2011.
El Cash Flow asciende a 4,9 millones de euros y el EBITDA a 6,14 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% sobre el año anterior. En cuanto a los recursos propios, la cifra llega a los 34,6 millones de euros, con un aumento del 4,24 %. Las ventas a nivel de supermercados, ascienden hasta los 1.100 millones de euros.
Luis Osuna, consejero delegado de la cooperativa, expuso que en el balance social, el resultado también es positivo, algo que “no es fácil hoy día, si tenemos en cuenta el entorno actual”. El número de socios se incrementó en 2012 por encima del 6%, hasta llegar a los 2.500.
Con un total de 3.000 supermercados, la compañía cierra el ejercicio manteniendo la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos y consolidándose en el mercado portugués con 150 establecimientos y dos plataformas de distribución, que pronto serán tres, con la apertura de un nuevo centro logístico en Lisboa.
Covirán genera de manera directa e indirecta más de 13.000 puestos de trabajo. De ellos, 1.029 corresponden a trabajadores de su central y plataformas de distribución, y el resto, a los puntos de venta.
El ejercicio 2013 se inició con la incorporación mediante fusión por absorción de la Cooperativa Euroada, ratificada ahora por sus socios en la Asamblea. Con sede en Ponferrada (León), cuenta en la actualidad con 124 socios detallistas independientes del sector de la alimentación y cuya incorporación, supone un paso más en la consolidación del mercado de Castilla y León. De cara a los próximos ejercicios, la enseña ha marcado en su hoja de ruta seguir incrementando cuota de mercado en las comunidades donde su llegada ha sido más reciente, como Galicia, Madrid e Islas Canarias, así como consolidar el mercado castellano leonés.