América Latina es uno de los mercados que ofrece mejores oportunidades de crecimiento para los inversores minoristas, según el estudio elaborado por la consultora estratégica A.T. Kearney desde 2002
Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia y México han entrado en el ranking 2013 Global Retail Development Index (GRDI) de A.T. Kearney, un estudio que surgió con el objetivo de ayudar a las empresas a priorizar sus estrategias de expansión internacional y las oportunidades que ofrecen las economías emergentes. Su difusión se ha convertido en uno de los hitos más esperados por el sector minorista para elaborar sus estrategias de internacionalización.
Africa Subsahariana continúa cogiendo velocidad, con Botswana y Namibia dentro del ranking y varios países más que siguen de cerca a la posición 30, la última del ranking. áfrica representa una gran oportunidad para los inversores minoristas, siempre que se pueda controlar la gestión del riesgo político y empresarial.
Un número pequeño de países con características singulares de riqueza y foco en el consumidor, incluyendo Uruguay (tercero), Mongolia (séptimo), Georgia (octavo) y Armenia (décimo), también se encuentra dentro del ranking; pueden suponer una oportunidad clara de entrada a la región para minoristas generalistas, y para la industria del lujo suponen futuros hubs. Kazajstán, que ha escalado 7 posiciones, supone también una oportunidad.
En opinión de José Ignacio Nieto, socio de A.T. Kearney y líder del área de Gran Consumo y Distribución en España y Portugal, “mientras los mercados desarrollados afrontan crecimientos planos o anémicos, los mercados emergentes presentan oportunidades claras de crecimiento. El GRDI ayuda a nuestros clientes a identificar cuándo se abren puertas de entrada para los inversores en determinados países que son muy difíciles de identificar”. Según Nieto, los centros comerciales están siendo un factor clave de crecimiento para el comercio minorista organizado de los países emergentes: “El Village Mall en Río de Janeiro, JK Iguatemi en São Paulo, y el Costanera Center Mall de Chile han servido de plataforma para el lanzamiento y posterior expansión de firmas internacionales en América Latina”. De hecho, la cadena española Zara tiene planes para abrir su primer Zara Home en Latino América en el JK Iguatemi de Sao Paulo.