El mercado español de zumos y néctares cerró el 2012 con una caída del 2,1%, hasta los 1.046 millones de litros, frente a los 1.068 millones de litros de 2011. “Estos datos sitúan a España con casi un 10% del mercado total europeo y en cuarto lugar por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido”, asegura Juan Ramón Ugarte, presidente de Asozumos, durante la jornada de celebración del Día Mundial del Zumo.
No obstante, a pesar de la negatividad de los datos, Fernando Burgaz, director general de Industrias Alimentarias, ha asegurado que según los datos hasta abril “el consumo de zumo está repuntando, hasta un 8%. Todo un record en los últimos meses aunque hay que esperar para ver si se consolida hasta final de año”.
En este sentido, María José Madroñal, manager Marketing de SIG Combibloc, avanza también un sólido crecimiento de los zumos y néctares del 3,4% entre 2010 y 2014 gracias a las bebidas naturales Premium.
En cuanto al consumo per cápita, Ugarte asegura que los españoles se encuentran en una posición muy relevante dentro de Europa con 22,3 litros por persona al año, “lo que se traduce en un vaso cada tres días, muy lejos por tanto de las cinco raciones al día de fruta”.
El 96% de los zumos consumidos en España corresponden al sector ambiente, frente al 4% de los refrigerados, aunque ambos han caído un 4% en 2012. El 58% del volumen vendido corresponde a los néctares que ganan peso en detrimento de los zumos.
El 91% del consumo procede de los zumos concentrados, que experimentan una caída con respecto a 2011, frente al 9% de los no concentrados, que se mantienen estables.
El 42% de las ventas corresponde a las enseñas de la distribución, que continúa incrementando su peso, frente al 58% de las marcas de fabricante.