Los hogares españoles encabezan la media europea con 43 kilogramos de productos del mar consumidos al año, frente a los 18 kilogramos de media europea, lo que confirma una demanda estable en el sector.
No obstante, sólo se consumen 2,4 veces de las 14 oportunidades que, entre comidas y cenas, brinda la semana, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, presentado en el marco del Congreso AECOC de Productos del Mar.
àngels Segura, responsable del área de Productos del Mar de AECOC, asegura que el 61,7% de los encuestados afirma que compra habitualmente estos productos en el supermercado. Prevalece asimismo, la confianza del consumidor en el servicio en el mostrador, ya que un 61,2% afirma que se siente más satisfecho cuando es atendido por una persona que conoce los productos frescos.
Adaptar las estrategias a la situación actual es otro de los ejes de análisis que se abordan en el congreso. José González, responsable de I+D de Bacalao Giraldo, explica cómo añadir valor acercándose al consumidor a través de la innovación, la calidad del producto y la comunicación de las propiedades saludables de los productos del mar. La compañía ha adaptado su estrategia para destacar la calidad de su producto, que sigue un proceso tradicional de pesca y envasado.
Los nuevos modelos de comercialización que adaptan el punto de venta al nuevo consumidor han centrado parte del programa. Morrisons, tercer distribuidor en Reino Unido en la venta de productos del mar propone un plan de negocio a tres años basado en potenciar la frescura y la calidad de los productos del mar en el mismo punto de venta.
Asimismo, según los consumidores, se valora el trato personal y el asesoramiento en el momento de la compra de productos del mar. También destaca en la compra tradicional la frescura y variedad de producto, así como la mayor rotación. Todo ello son aspectos que Eroski ha tenido en cuenta para platear su nueva pescadería, la innovación y la sostenibilidad son factores cada vez más importantes en la decisión del consumidor.