Las cadenas de retail Comertia mejoran en más de 8 puntos los resultados del índice de comercio al detalle del Instituto Nacional de Estadística (INE) para Cataluña (-11’8% en febrero) aunque desde septiembre encadenan caída de ventas, coincidiendo con la última subida del IVA.
Para 47% de las marcas de retail Comertia, la Semana Santa ha sido un contexto que afecta positivamente al consumo. A pesar de ello, el 32% de los empresarios de retail opinan que las ventas en abril serán peores, tal y como sucedió el año anterior.
Las empresas de retail Comertia han dado muestra de una polarización en sus resultados: el 32% de las empresas ha tenido aumento de ventas, mientras que el 65% ha sufrido descensos.
El pasado mes de marzo Comertia ha abierto 10 nuevos puntos de venta y ha cerrado 2 más, lo que le ha supuesto un incremento de plantilla en conjunto del 16%, frente al 58% de empresas que se ha mantenido igual, y un 26% más que los ha reducido.
El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en tres aspectos clave para la muestra de empresas representada: personal, número de establecimientos y ventas.
Comertia agrupa a sesenta empresas de retail, que suman alrededor de 4.800 puntos de venta por todo el territorio español, factura 5.000 millones de euros anuales y da trabajo de forma directa a más de 42.000 personas.