La campaña del aguacate concluyó con una producción de 46.700 toneladas, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, según datos recopilados por Asaja-Málaga.
“Seguimos en una línea ascendente, de consolidación del sector”, manifiesta Benjamín Faulí, responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga. La producción por tipos de aguacate se ha mantenido: la de Hass cierra con 34.500 toneladas mientras que la de piel verde ronda las 12.200 toneladas.
La principal dificultad de este ejercicio hay que encontrarla en los problemas de calibre con los que se han topado algunos productores, debido principalmente a una meteorología caprichosa que elevó demasiado las temperaturas durante la pasada primavera y que afectó a la floración del árbol. Esta circunstancia ha repercutido -aunque no de manera determinante- en el ciclo de facturación, que a pesar de que la producción ha aumentado, se ha facturado un 3% menos que en la pasada campaña, lo que arroja unas cifras finales de 56 millones de euros.
Un año más, los productores de la Axarquía se erigen como líderes de exportación en Europa. “Coincidiendo con esta buena campaña, los datos de exportación muestran que en el periodo de exportación español, – campaña ha sido desde septiembre a mayo- hemos sido los líderes en Europa, seguidos muy de cerca por Israel, con 40.216 toneladas”, explica Faulí.
Las ventas al mercado nacional han alcanzado las 9.200 toneladas, manteniéndose en cifras similares a las de campañas anteriores, en cambio, las ventas al resto de la Unión Europea han totalizado 31.000 toneladas exportadas. Además se han exportado a terceros países 5.800 toneladas de aguacate. La comercialización de aguacate ecológico ha alcanzado las 700 toneladas.
Los principales consumidores, manifiesta el técnico de Asaja Málaga, han sido Francia, Reino Unido y Alemania. Estos datos muestran la estabilidad del sector, con cifras muy similares a las de la campaña anterior y con resultados económicos interesantes.
“Es interesante remarcar la evolución de la comercialización de aguacate a terceros países, que ha pasado de 2.000 toneladas la campaña pasada a 5.800 toneladas de aguacate español”, añade Faulí. “España ha exportado aguacate a 17 países extracomunitarios, Sudáfrica y Marruecos son nuestros principales destinos. Llama la atención la exportación de más de 1.000 toneladas de Fuerte a Sudáfrica, así como otras 1.000 toneladas entre Fuerte (600 TM) y Bacon (400 TM) exportadas a Marruecos. Además se han exportado (hasta abril) otras 1.700 toneladas a Marruecos de aguacate de primera y segunda calidad. Marruecos consume mucho aguacate y estas ventas complementan bastante bien la salida de nuestras producciones. Ambos países representan el 95% de las exportaciones a terceros países. Le siguen Argelia, Noruega, Rusia, Suiza”, concluyó.