La evolución del mercado de la leche parecen indicar una mejora de los precios que perciben los ganaderos, señaló ayer la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina,
Así, según datos del FEGA, en el mes de marzo las entregas de leche han aumentado un 11,53% con respecto a febrero, mientras que el precio medio pagado al ganadero ha subido un 0,3%, también con respecto a febrero, alcanzando la media de 0,338 euros/litro.
García Tejerina presidió en la sede del Ministerio, la VI Reunión de la Comisión de Seguimiento del “Convenio de Colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos”, en el que se ha pasado revista a las actuaciones realizadas desde la firma de este convenio, el pasado 28 de septiembre, entre el ASEDAS, ANGED, ACES, ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias, FENIL y el MAGRAMA.
Durante la reunión, la secretaria general ha explicado las principales actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de este convenio. Según ha indicado, desde la suscripción del convenio, “los principales esfuerzos se han centrado en dotar de transparencia al sector, tanto en materia de precios como en relación a los intercambios de leche entre los operadores”.
Asimismo, se realizó un seguimiento de los precios de venta de la leche en el comercio minorista durante los últimos meses, así como la evolución del consumo en el hogar de la leche y los derivados lácteos. Según datos del Panel de Consumo Alimentario del MAGRAMA, los precios de venta al público de la leche líquida en marzo muestran un comportamiento similar al del mes anterior, agudizándose la concentración de compras en el tramo de precios de 0,50-0,59 euros/litro. Por canales y tipo de leche, destacar que las compras de leche semi desnatada en los súper se han abaratado mientras que las compras de leche desnatada en las tiendas descuento mantienen su encarecimiento. En general, también se han encarecido las compras de leche entera.
Adicionalmente, García Tejerina apuntó el establecimiento de un “cuadro de mando”, “que nos ha permitido disponer, cada mes, de una información global del conjunto de movimientos de la leche a lo largo de la cadena, para conocer mejor la realidad del sector y los movimientos comerciales que se registran”.