La proximidad y la conveniencia se han perfilado con tendencias estrella a nivel internacional y también en nuestro país. Los líderes del marketing y la estrategia comercial reunidos esta semana en Tecnomarketing 2013 han analizado las nuevas tendencias que marcarán el mercado del gran consumo en los próximos años.
Así, un 61% de los asistentes, consultados mediante un sistema de votación en sala, han afirmado que el futuro de la distribución española está en la evolución hacia formatos reducidos con un surtido optimizado y amplios horarios comerciales.
Una afirmación apoyada también por un 33% de los asistentes, que apuntó que los formatos de distribución que conocemos ya no son válidos y será necesaria una re-estructuración total de la distribución y sus canales.
En su segunda jornada, Tecnomarketing 2013 ha mostrado, precisamente, modelos exitosos de proximidad y conveniencia. Por su parte, Luis Martínez, director comercial de Dia España arrancó su intervención afirmando que 2012 fue el mejor año de la historia de la compañía. Una evolución que esperan mantener convirtiéndose en el discount de alimentación, droguería y perfumería más cercano al consumidor.
En su opinión “sólo generando confianza y no vendiendo humo es como vamos a conseguir mejorar las ventas”. En este sentido, para Dia las claves del éxito pasan por ofrecer una propuesta comercial adaptada, desarrollando nuevos modelos comerciales que respondan a las necesidades del cliente siendo fieles a su propuesta de valor; La focalización absoluta en la eficiencia; y la ambición.
También Christian Gue, director general adjunto del distribuidor francés líder en proximidad, Casino Proximité ofreció algunas de las claves en las que se basa su negocio, que se ha mantenido fiel a la proximidad desde hace más de 100 años.
Para este grupo que opera en 8 países y ha abierto 400 tiendas Petit Casino en los últimos cinco años, los mercados principales son Brasil, Colombia, Tailandia y Vietnam. Sin embargo, esta apuesta por la internacionalización no significa que tenga previsto llegar a España, donde no existe proyecto de entrada, según reconoció Gue.
Por su parte, el director corporativo de Marketing Europa de Metro Cash & Carry, Miguel ángel Rivera, profundizó en su estrategia, basada en una excelente “targetización” y perfeccionamiento de un modelo B2B. Una estrategia que han puesto en marcha con el objetivo de llegar más cerca de sus 25 millones de clientes con mensajes adaptados.
Consultado por la realidad del sector Horeca, en el que el Grupo cuenta con amplia especialización, Rivera reconoció “la crisis nos afecta mucho en España y en el sur de Europa.
Premios Shopper Marketing
AECOC ha otorgado sus II Premios Shopper Marketing, con los que pretende favorecer y premiar los esfuerzos colaborativos de las empresas del sector de gran consumo, fabricantes y distribuidores, que trabajan conjuntamente para atender de forma más eficiente al comprador-consumidor a través de sus acciones de comunicación y marketing a lo largo de todo el proceso de compra.
En esta ocasión los premios contemplaban cuatro categorías en las que han sido galardonadas las compañías Grupo Leche Pascual, Nestlé, Grupo El árbol y Casa Mas, y han sido finalistas Eroski, Unilever, Johnson&Johnson y Jamones La Bellota, respectivamente.