El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Francisco Javier Campo, ha manifestado que “la subida del IVA ha tenido un efecto devastador, aún peor del esperado, hasta el punto de que el gran consumo, que hasta ahora se había mantenido estable mostrando su gran capacidad de resistencia, cerraba 2012 con una caía del 0,4%”.
Campo ha realizado estas declaraciones tras su reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los máximos responsables de Aecoc de la Fehr (Federación Española de Hostelería y Restauración).
Los responsables de ambas organizaciones han compartido con el ministro su visión sobre un escenario claramente marcado por el bajo nivel de confianza por parte del consumidor y una caída del consumo agravada aún más por la subida del IVA introducida en septiembre del pasado año.
Han trasladado la preocupación con la que observan el futuro las empresas a las que representan y han hecho un llamamiento al impulso de medidas que no retraigan más el consumo y que no reduzcan la capacidad de las empresas de generar empleo. No hay que olvidar que las más de 25.000 compañías integradas en AECOC representan el 20% del PIB nacional. Por su parte, la hostelería y restauración supone un 7% del PIB y emplea a más de 1,3 millones de personas.