La venta directa de productos ecológicos bajo el modelo de comercialización de canales cortos reduciría un 37% el precio final al consumidor, según informa COAG.
El último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre las cadenas de valor en la producción ecológica afirma “que la incorporación a esos nuevos modelos de comercialización (en referencia a circuitos cortos), con vistas a simplificar y hacer más eficaces tales cadenas de valor, posiblemente permitiría ahorros de costes que oscilarían entre el 25% y el 50% del precio final de muchos productos ecológicos”.
“Ello conllevaría que más personas pudieran acceder al consumo ecológico, con el consiguiente impacto en la generación de empleo y crecimiento en el medio rural”, ha subrayado el responsable de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, Andoni García.
En este sentido, el estudio de la New Economics Foundation concluye que un sistema basado en mercados municipales y circuitos alimentarios cortos genera el doble de puestos de trabajo que otro basado en supermercados, siendo diferentes no sólo en número, sino también en el tipo de trabajo. Por cada 12 euros gastados en un esquema de circuito corto se generan 30 euros para la economía local, contra los 16 euros que genera el esquema supermercado.