Deoleo redujo sus ventas más de un 18% el pasado año pasando de 359 a 293 millones de litros como consecuencia de una reducción querida y buscada en la actividad de graneles, marca blanca y de aquellas referencias que no mostraban rentabilidad, según informó el consejero delegado de la firma, Jaime Carbó, durante la junta general de accionistas.
“Este enfoque en la rentabilidad y no en el volumen, tiene su efecto en todas las líneas de la cuenta de resultados. La facturación, en consecuencia , se redujo un 13% en relación con el ejercicio anterior, pero con un matiz muy importante; hemos generado un 21% más de caja y hemos sido un 41% más rentable”, añadió.
Los gastos generales de la unidad corporativa se han reducido un 24% con respecto a 2012, fruto de un esfuerzo en ahorro y austeridad en el gasto. “El EBITDA ha crecido un 21% en comparación con 2011 alcanzando los 88 millones de euros en línea con el anticipo de Resultados que hacemos al cierre del tercer trimestre del año. Además, hemos mejorado el resultado financiero neto en un 7%”.
El resultado neto antes de ajustes por deterioro y otros no recurrentes ha sido de 6,5 millones de euros, frente a la pérdida de 246 millones de euros reportada. “Nuestra compañía ya es rentable”, concluyó Carbó.
Por otra parte, el consejero delegado señaló que el primer trimestre de este año ha sido muy complicado con una crisis que se ha manifestado con toda su crudeza especialmente en España pero también en Italia. Gracias a las medidas internas aplicadas podemos soportar esta difícil coyuntura, somos rentables y consideramos como malos unos márgenes que hace unos años se consideraban normales.