La empresa gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2012 con un leve crecimiento en ventas y alcanzó los 771.461.000 euros (sin IVA) frente a los 770.332 del 2011.
Resultados antes de impuestos por encima de los 24 millones, el EBITDA de 36,6 millones
de euros, el mantenimiento de su cuota de mercado superior al 17%, además de incrementar su plantilla en 9 nuevos puestos hasta sumar un total de 4.471 personas son magnitudes que demuestran cómo la compañía ha conseguido mantenerse estable a pesar del desfavorable contexto económico.
Entre sus nuevos retos, la expansión por el arco noroccidental de España y consolidación de la red comercial. El pasado año sirvió para fijar nuevos retos en la estrategia empresarial del grupo de distribución. Entre ellos la ampliación de fronteras, expandiendo sus enseñas fuera de Galicia hacia las Comunidades de Asturias y Castilla y León, con el objetivo de acercar a núcleos de población de ciudades y pueblos una oferta comercial más competitiva y adecuada a las necesidades actuales de consumo. De ahí que a finales de 2012 se comenzará a gestar un nuevo proyecto, que acabará de fraguarse durante el presente 2013, y que permitirá que un total de 35 supermercados ubicados en León, Asturias, Palencia y Zamora cambien a la enseña.
La apuesta de la empresa por las Comunidades en las que se asienta se manifiesta también en las compras a proveedores autóctonos. En el 2012, las adquisiciones a proveedores de Asturias ascendieron a más de 16 millones de euros y más de 21 a los propios de Castilla y León. La previsión para el presente ejercicio 2013 habla de un aumento de un 10% en compras a proveedores de la zona contando con la colaboración de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de estas autonomías, destacando especialmente la marca de calidad Tierra de Sabor en Castilla y León.