El grupo Eroski cerró el pasado ejercicio, a 31 de enero de 2013, con una cifra global de ventas netas (sin IVA) de 6.222 millones de euros, lo que supone un descenso de un 5,3% a superficie comparable en relación con el ejercicio anterior, según informa la compañía.
Esta retracción se limita a un 2,5% en las áreas de alimentación siendo una de las mejores evoluciones en ventas del sector. Las ventas del canal supermercados representan el 60% del volumen total de negocio, en sintonía con la mejor evolución de este canal por la preferencia del consumidor a realizar compras de proximidad. Las previsiones para al ejercicio 2013 se basan en una estabilización de las ventas por una mejora competitiva en la oferta comercial, en un contexto en el que el consumo seguirá comportándose de forma muy débil.
El Ebitda recurrente de negocio obtenido en el ejercicio 2012 se situó en 265 millones de euros, un 4,2% de la cifra de ventas, lo que demuestra la solidez de la actividad comercial pura, esto es, al margen de gastos financieros y amortizaciones. Es destacable para la consecución de este Ebitda la conquista de eficiencias internas y el ahorro de 57 millones de € en gastos, una mejora del 3% en términos relativos gracias a las medidas de ajuste y eficiencia de los procesos.
El resultado del ejercicio 2012 en Grupo Eroski arroja un saldo negativo de 121 millones de euros, como consecuencia de la caída de ventas debida a la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, que no ha permitido la generación de recursos extraordinarios, el saneamiento de la red comercial, el ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 107 millones de euros y la reducción de la deuda en 44 millones de euros. Sin el efecto de los resultados no recurrentes, el resultado del Grupo Eroski se sitúa en 70 millones negativos, mejorando en un 15% los resultados comparables del año anterior.
Eroski S.Coop., la sociedad matriz del Grupo, ha realizado en 2012 una provisión de 214 millones de euros. El empeoramiento de las expectativas de recuperación económica en general han reducido, por criterio de prudencia, la valoración de sus sociedades participadas.
A pesar de la situación del mercado, los nuevos modelos de hipermercado y supermercado, presentan un crecimiento de ventas del 15% y un crecimiento del 9% en pasos de clientes. Estos nuevos modelos comerciales que Eroski está actualmente testando en Zarauz (Guipúzcoa) y Pamplona, se basan en una mayor focalización en las secciones de alimentos frescos, una mayor atención personalizada al cliente, la promoción de una alimentación saludable y una decidida apuesta por los productos locales.
Entre las secciones de mayor crecimiento, se encuentran los alimentos frescos con crecimientos de hasta el 21% y las nuevas secciones de perfumería, cuidado personal y parafarmacia, con crecimientos del 4,8% sobre el año anterior. De hecho, estas secciones se ven ampliadas en los nuevos modelos de tienda, incorporando la sección de parafarmacia también al nuevo modelo de supermercado de barrio.
Las distintas innovaciones testadas en estas tiendas piloto han comenzado a extenderse a la red comercial durante este mismo ejercicio 2013, alcanzando los 6 hipermercados y 113 supermercados que se verán reformados, además de 20 eco-reformas orientadas a mejorar la eficiencia energética de los establecimientos.
En 2012 el Grupo Eroski ha abierto 64 nuevos establecimientos, la mayoría supermercados franquiciados y confirma que, durante el período 2013-2016 definido en el nuevo Plan Estratégico, la apertura de supermercados franquiciados sigue siendo la apuesta para extender su red comercial. Así, Eroski prevé abrir este año 65 nuevos supermercados entre propios y franquiciados. Estos últimos sumarán un total de 156 inauguraciones con una inversión superior a 50 millones de euros en el trienio 2011-2013.