El 89% de los españoles compra marcas genéricas, según el último barómetro sectorial elaborado por Grayling, que arroja interesantes datos sobre el comportamiento de los ciudadanos con respecto a la adquisición de marcas blancas frente a primeras marcas y la confianza que éstas les transmiten.
Las marcas blancas son cada vez más habituales en los hogares españoles. El debate sectorial sobre su posible tratamiento privilegiado en las superficies comerciales frente a las primeras marcas crece día a día pero el consumidor, ajeno a esta polémica, apuesta por aquellos productos que le proporcionan la mejor relación calidad/precio.
Para el 93% de los encuestados, el precio es el principal factor para la compra de marcas blancas. Un 70% del censo cree que los genéricos tienen igual o mayor calidad que las primeras marcas.
La marca blanca goza en nuestro país de gran aceptación por parte del comprador especialmente en las secciones de alimentación, limpieza, y cosmética e higiene personal en las que, respectivamente, el 94%, el 87,5% y el 64% de los encuestados ha asegurado optar por productos genéricos habitualmente. Les siguen los productos genéricos textiles (49%), deportivos (42%) y los electrodomésticos de marca blanca (22%).
El 68,5% de los encuestados asegura que selecciona el establecimiento comercial en el que hace su compra en función de la marca blanca que éste ofrece y sólo un 3% del censo asegura haber tenido experiencias negativas a causa del consumo o la utilización de productos genéricos.
El 82% del censo cree que las marcas blancas son producidas por los mismos fabricantes que elaboran las primeras marcas. Un porcentaje nada despreciable de encuestados (65%) opina, además, que la existencia de marcas blancas afecta positivamente al auge del empleo.