La compañía de bebidas Suntory asegura que “hay un mundo de oportunidad en los mercados emergentes por su población joven, por el bajo nivel de renta, el crecimiento rápido y el menor tamaño de los negocios abiertos a nuevas ideas”. De este modo, apuesta por ellos en su estrategia de internacionalización.
Luis Bach, miembro del Consejo de Administración de Suntory Holdings y vicepresidente de Orangina Schwepper, ha dado a conocer esta estrategia durante una jornada celebrada por ESADE.
Bach ha apuntado a la internacionalización del negocio como una necesidad “vital”. En concreto, ha hablado sobre la transformación del grupo Suntory a través de la globalización, con un peso importante en el mercado japonés, en Estados Unidos y en Europa. Igualmente, ha señalado como prioridad los mercados emergentes, áfrica, Oriente Medio, América Latina, y el control de la ruta en mercados maduros como Polonia y Portugal.
En cuanto a la previsión de ventas en España, el directivo se ha mostrado pesimista ante la situación de crisis que vive el país. Cree que no va a ser fácil mantener el mismo nivel del año pasado y que “estabilizarse ya sería un buen resultado”. Por ello, la compañía está haciendo una fuerte apuesta por estar presente en el extranjero.
La caída del consumo en hostelería “nos ha afectado porque ha impactado directamente sobre nuestros márgenes”, ha reconocido Bach. La presión fiscal “supondrá un problema para las empresas a la hora de atraer talento ya que los empresarios cuando vienen aquí miran que los impuestos no se lleven gran parte de sus ganancias”, ha matizado.
La compañía apuesta por las bebidas sin alcohol como el foco estratégico principal para los próximo años porque está fragmentado en mercados internacionales y existe “más capacidad de innovación”, ha señalado. En esta línea, esperan un importante crecimiento externo, sobre todo, en países emergentes y ha afirmado que “nos estamos acercando a Coca-Cola”.
El grupo Suntory factura 18.500 millones, tiene 28.000 empleados y unas 200 compañías. Igualmente, ha señalado que está formado por tres divisiones: la de bebidas sin alcohol, bebidas alcohólicas y otros sectores, donde se incluyen restaurantes o gimnasios.