El 39% de las frutas y hortalizas consumidas por los hogares en 2012 procedieron de la tienda tradicional, mientras que un 36% se adquieren en los supermercados, manteniéndose como los dos principales lugares de compra de esta clase de alimentos. A gran distancia, les siguen los hipermercados con un 8% del total.
La cuota que representa la tienda tradicional en la compra de frutas y hortalizas en los hogares se ha reducido en un punto con relación a los datos de 2011, cuando representaban el 40% del total comprado, si bien mantienen su volumen de ventas por el incremento del consumo.
En 2012, un total de 3.371 millones de kilogramos se compraron en la tienda tradicional, mientras que en 2011 fueron de 3.401 millones de kilogramos, según datos de procesados por FEPEX.
La cuota de los supermercados/autoservicios se ha incrementado en un punto con relación a 2011, cuando representaban el 35% del total. Un total de 3.154 millones de kilogramos de frutas y hortalizas se compraron en los supermercados en 2012 y en 2011 fueron 3.037 millones de kilogramos. La cuota que representan los hipermercados se mantiene con relación a 2011 en el 8%.
La compra de frutas y hortalizas en los mercadillos en 2012 representó un 5% del total y el autoconsumo representó un 7%, los mismos porcentajes que en 2011. El autoconsumo representó en 2012 un total de 619 millones de kilos y los mercadillos 473 millones de kilogramos.
El consumo de frutas y hortalizas en España en 2012 fue de 8.717 millones de kilogramos, un 1,6% más que en 2011.