El mercado español de aperitivos ha cerrado el ejercicio de 2012 con un 4% más en su facturación, lo que supone 1.890 millones de euros. Para 2013, el sector prevé crecer sólo un 2,4% porque “el desvío del consumo hacia el hogar no compensa la caída producida en el canal horeca”, explica Agustín Gregori, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).
En 2012, las empresas que trabajan en este sector vendieron 285.000 toneladas de productos aperitivos, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
La razón de estos crecimientos estriba en la apuesta innovadora de las empresas del sector, que invierten un 14% del total de la industria alimentaria, es decir, más de 30 millones de euros.
Según un estudio de la Universidad de Málaga en colaboración con la AFAP, el 43% de las empresas indican que su cartera de productos está representada hasta un 15% por nuevos productos, seguido por un 27% de empresas con una presencia más modesta de innovaciones (5%) y un 22% que completan su cartera con un 20% de productos nuevos.
Además, los fabricantes de aperitivos incorporan al consumidor en sus “equipos de innovación” combinando métodos tradicionales en los que se detectan preferencias y opiniones, con la puesta en valor de las redes sociales. Las empresas que actualmente utilizan redes sociales como apoyo en la innovación lo hacen mayoritariamente en las fases de lanzamiento y evaluación de productos.
No obstante, sólo un 51% de las empresas del sector están en redes sociales. Las que no lo están, principalmente del sector de frutos secos y frutas desecadas, revelan que “no las usan porque su segmento no tiene mucha capacidad de innovar”, asegura Gregori.
Nueve de cada 10 españoles afirma consumir este tipo de productos de forma habitual, destacando las mujeres (91%) frente a los hombres (88%), y las madres con hijos menores de 20 años (96%), seguidas de cerca por jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años.
Por zonas geográficas, el mayor consumo de productos de aperitivo en 2012 se registró en la zona sur (Andalucía y Extremadura), donde se concentraron el 22,4% de las ventas de los mismos. A ésta le seguirían la zona Centro-Este (Comunidad Valenciana y Murcia) con un 18,9%, el área Metropolitana de Madrid con un 13% y el Noroeste de España (parte de Cataluña, Islas Baleares y Aragón) donde se aglutinarían el 14,2% de las ventas de productos de aperitivo.