Las exportaciones españolas de atún con destino a Italia han aumentado un 98,6% en valor y un 68,7% en volumen entre los años 2009 y 2012, mientras que las importaciones nacionales de dicho producto han crecido un 20% durante el mismo periodo.
En el caso concreto del bonito, el incremento de las ventas al exterior ha sido de un 222% en valor y del 144% en volumen. En la actualidad, España es el primer proveedor de este tipo de pescado en el mercado italiano, con un 34% de la cuota de importación en valor, equivalente a 196 millones de euros.
En Italia, el consumo de atún en conserva ha experimentado una ligera inflexión durante 2012. Según Nielsen, el volumen de ventas disminuyó un 2% y pasó de 108.000 a 106.000 toneladas. Sin embargo, el valor de las mismas repuntó un 1,3%, alcanzando una cuota de 1.033 millones de euros. Se trata del producto del mar que mejor afronta los efectos de la crisis en el país transalpino, gracias a su imagen de artículo económico, versátil y fácil de consumir, además de presentar el precio euro/kilogramo más bajo.
Esta 'doble velocidad' tiene causa en el incremento del precio medio en un 3,3% (9,73 euro/kg), el cual ha sido suficiente para contrarrestar la disminución del consumo. La elevada promoción, así como el aumento constante de atún con marca de distribuidor (con cuota superior a la media alimentaria) y la ampliación de su gama (incluyendo productos premium), han permitido un cierto mantenimiento de las cifras. Cabe destacar la tendencia contraria del canal descuento, con un ligero aumento del volumen (0,9%), además de las alzas contabilizadas en valor (5,4%) y precio medio (4,5%), superiores al resto de canales.