La confianza del consumidor español está en sus niveles más bajos y las previsions siguien siendo muy pesimistas. De ahí que el 86% de los españoles haya cambiado sus hábitos de compra en el último año con el objetivo de ahorrar y la mayoría mantendrá esas medidas aunque pase la crisis.
Con esta situación, la inmensa mayoría piensa que no es buen momento para comprar nada ni dedicar parte de su dinero para divertirse fuera de casa, según los últimos datos del estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores.
De este modo, el índice de Confianza del Consumidor español se mantiene en sus niveles más bajos desde hace nueve meses: en el primer trimestre de 2013 se situó en 47 puntos, muy por debajo de la media europea de 71 puntos. La confianza de los españoles sigue muy baja desde el tercer trimestre de 2012, cuando estaba en 48 puntos, y llegó a descender a 46 en el trimestre final del pasado año para recuperar ahora apenas un punto.
Entre los grandes países europeos, los italianos tienen un índice de confianza aún más bajo que los españoles, 44 puntos; los franceses suben a 55, los ingleses se sitúan en 75 puntos, y los alemanes alcanzan los 91 puntos.
Los primeros meses de 2013 no parecen resultar muy positivos para los españoles ni ofrecen buenas perspectivas a corto plazo. Así, el 93% de los encuestados ve malas perspectivas laborales para el próximo año, una opinión bastante más negativa que la media europea, con un 73% que las ve malas y el 23% que las ve buenas.
Los españoles tampoco ven bien sus finanzas personales para los próximos 12 meses: el 76% las ve mal por un 20% que espera que sean buenas. En este caso los españoles son algo más optimistas que los italianos, con un 82% que ve mal sus finanzas para el próximo año, y similares a los franceses, con el 74%.
Con esta percepción, es lógico que solo el 19% de los españoles crea que es buen momento para comprar aquello que quiere o necesita, frente al 80% que no lo ve así. Con todo, los españoles se muestran más optimistas que los italianos y franceses, con un 89% y un 82% que creen que no es buen momento para comprar, respectivamente.