La marca de bebidas refrescantes Coca-Cola es la enseña de gran consumo más elegida por los consumidores españoles, según un estudio de la consultora KantarWorldpanel. Es más, es la única marca que domina el ranking de enseñas más elegidas en siete países además del suyo (Estados Unidos).
Con una penetración del 80% de los hogares españoles, cae un 1% con respecto al año pasado. Además, es también la marca más elegida a nivel mundial, con un 43,9% de penetración y una evolución similar al año anterior.
Después de Coca-Cola, los españoles eligen a Activia con una penetración del 41% y un retroceso del 12%, seguido de Central Lechera Asturiana, que posee una penetración del 52% y cae un 13% con respecto al año anterior.
Entre las 50 marcas elegidas en España, sólo el 20% tiene una evolución positiva. Esto es debido a que “hay un menor gasto en los hogares que se suma al fuerte avance de las marcas de la distribución”, explica Luis Simoes, director general de Kantar Worldpanel de España y Portugal, durante la presentación del estudio.
Don Simón, Gallo, Bimbo o Pascual completan las primeras posiciones del ranking español. Se trata de marcas nacionales “ya que son enseñas que conocen los gustos del consumidor”, asegura Simoes.
De este modo, “el futuro del mercado de la alimentación reside en las marcas locales aunque, para seguir creciendo, deben hacer el esfuerzo de internacionalizarse”.
Así, las marcas del sector de la alimentación (90% de las más elegidas) suelen ser locales, frente a las marcas de droguería (10% de las enseñas) que suelen pertenecer a multinacionales.
“Las marcas más exitosas son aquellas que tienen la agilidad para adaptarse a los mercados y llevan muchos años construyendo su relación con los consumidores”, comenta Simoes.
La enseña de la distribución no ha sido incluida en este estudio. De haber sido así, Hacendado estaría entre las principales marcas más elegidas por el consumidor español, mientras que la marca blanca de El Corte Inglés no aparecería, en opinión de Simoes.