La confianza del consumidor asciende en abril de 2013 en 56,7 puntos, 4,6 puntos por encima del dato del mes anterior, según el índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La subida del ICC de este mes se produce por una mejor percepción de la situación actual (+2,7) y, especialmente, por un aumento notable de las expectativas (+6,4). Como resultado de esta subida y de las subidas acumuladas en los últimos meses, el indicador se sitúa en estos momentos más de seis puntos por encima del mismo dato del pasado año, con una valoración de la situación actual 5,8 puntos por encima y unas expectativas que se incrementan en siete puntos.
No obstante, se debe tener en cuenta que en abril del pasado año se ahondaba el proceso de descenso que terminó en los mínimos históricos del mes de julio de 2012, pero en todo caso, lo cierto es que el ICC ha superado en estos momentos el valor medio del pasado año que se situaba en el 56,3.
Expresado en tasas de variación, el ICC aumenta respecto al pasado mes de marzo un 0,09 en términos absolutos o un 8,8% en porcentaje y la tasa interanual crece un 12,8% en relación a la del mes de abril de 2012.