El aceite producido en el primer semestre de campaña ascendió a 607.000 toneladas, un 62% menos que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 3.306.997 toneladas, con un rendimiento medio de 18,33% (-2,77 puntos por debajo de la campaña anterior).
Así consta en el informe de situación del mercado del aceite de oliva y de la aceituna de mesa a 31 de marzo presentado en la sesión mensual del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor celebrada el pasado jueves por la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, se estiman en 61.300 toneladas.
La comercialización total en estos seis meses ha llegado hasta 537.600 toneladas, lo que supone un descenso del -26% con respecto a la campaña anterior y del -17% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 89.600 toneladas. El aceite envasado representa el 80% del total comercializado en el mes de marzo y el 68% en los seis meses de la campaña 2013.
Las exportaciones con datos todavía provisionales para el mes de marzo, se cuantifican en 295.500 toneladas, con un descenso de -31% con respecto a la campaña anterior y del -20% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este semestre ha sido de 49.250 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 242.100 toneladas, cantidad que baja en un -18% respecto a la de la campaña pasada y en un -13% a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este período ha sido de 40.350 toneladas.
El volumen total de existencias es de 823.200 toneladas disminuyendo respecto a la media de las cuatro campañas anteriores en un -26%. En las almazaras se almacenan 623.000 toneladas lo que supone un descenso del -34% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 200.200 toneladas.
La campaña 2012/13 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 344.010 toneladas, un 6% inferiores a las de la campaña anterior. Transcurridos siete meses de campaña, la producción ha sido de 482.010 toneladas lo que supone un descenso del -8% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 264.440 toneladas, 167.340 toneladas con destino a la exportación y 97.100 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto aumenta un +4% respecto a la campaña pasada, debido al incremento de la exportación en un +7%. Las existencias a 31 de marzo se cuantifican en 539.850 toneladas, un -8% menos que en la campaña anterior.
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