En el primer trimestre de 2013, el negocio de cacao y chocolate de Natra ha mantenido la tendencia de mejora operativa y recuperación de márgenes iniciada en 2012. Las mejoras operativas permitieron a la firma incrementar su resultado de explotación un 53% hasta los 5,04 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La fortaleza de la división de producto industrial, así como la eficiente gestión de los procesos y aprovisionamientos en la división de producto de consumo, han sido los principales motores para la mejora de la rentabilidad de la actividad de cacao y chocolate.
A pesar de la debilidad del consumo, el principal negocio de Natra ha incrementado su cifra de negocio en un 1,8%, hasta los 76,96 millones de euros y ha situado su EBITDA en 4,89 millones de euros frente a los 4,45 millones del primer trimestre de 2012 (+9,9%), cerrando el acumulado a marzo con un incremento del margen EBITDA hasta el 6,4%, frente al 5,9% del ejercicio anterior. El resultado de explotación se ha situado en 2,22 millones de euros, con un incremento del 32,9%.
La división de producto de consumo, que tradicionalmente concentra en torno al 75% de las ventas de la actividad de cacao y chocolate de Natra, finalizó el primer trimestre del ejercicio con una cifra de negocios de 53,07 millones de euros frente a los 53,31 millones en el mismo periodo de 2012.
El ligero retroceso del 0,5% en las ventas de esta división se debe primordialmente a la debilidad del consumo en Europa central, acompañado de la decisión estratégica de primar los márgenes a los volúmenes en ese mercado, lo cual ha sido compensado en su mayoría por el incremento de las ventas en nuevos mercados fuera de Europa.
A pesar del explicado ligero retroceso en la cifra de negocios, las iniciativas para proteger la rentabilidad del negocio en esta división han contribuido a la mejora de EBITDA de la actividad de cacao y chocolate de Natra.