Deoleo registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 4,4 millones de euros, un 500% superior al obtenido en el primer trimestre del 2012.
La cifra de EBITDA se ha visto reducida con respecto al mismo periodo del 2012 por las acciones promocionales practicadas durante el mes de marzo, principalmente en España, ante la intensa competencia de las marcas blancas. Así, la cifra de EBITDA se situó en 15,1 millones frente a los 19,5 del primer trimestre del pasado año. El esfuerzo promocional realizado y las subidas de precio de las marcas blancas que han empezado en el mes de abril, permitirán adecuar el diferencial de margen para situar la rentabilidad en valores normales.
En el ámbito internacional, destaca el mercado de EEUU, donde el consumo ha crecido el 2% según Nielsen, a pesar de las subidas de precios que se han ido aplicando, lo que demuestra que el consumo de aceite de oliva se está consolidando en ese país, y las marcas de Deoleo han mantenido su liderazgo e incrementado en rentabilidad.
La facturación en este período alcanzó los 198 millones de euros, un 4,4% por debajo del resultado del año anterior, en un entorno marcado por la subida de precios debido al incremento del IVA y aumento de precios de la materia prima, lo que ha supuesto la consecuente caída de la demanda.
Las medidas estructurales que la compañía ha implementado en los dos años anteriores han servido para amortiguar estas circunstancias que han erosionado los márgenes en este primer trimestre. Entre ellas, se encuentra una reducción de la plantilla del 66% desde el 31 de diciembre 2010.
Por otra parte, cabe destacar la disminución de la deuda financiera neta hasta los 597 millones de euros, 63 millones por debajo de la cifra del primer trimestre de 2012, y 27 millones menos en lo que llevamos de año. La reducción de la deuda se debe a la operación de recompra de preferentes ejecutada en marzo (13,9 millones), mejora en el capital circulante (5 millones) y la generación de caja operativa.