Las marcas de gran consumo han distribuido en 2012 un total de 466 millones de cupones descuento en España, lo que supone un incremento del 19,4% en relación con los 390 millones de vales descuento emitidos en 2011.
Valassis, compañía especializada en la gestión de vales descuento, asegura que en el tercer trimestre de 2012 se batió un record en la emisión de cupones descuento por parte de las marcas, alcanzando los 219 millones frente a los 104 millones del segundo trimestre, los 77 millones del cuarto trimestre o los 66 millones del primero.
De acuerdo con Antonio Henriques, director general de Valassis en España, “los cupones han sido usados con efectividad para promover la compra y la prueba de nuevos productos durante los últimos 125 años, ya que sus ventajas alcanzan a los consumidores, pero también a la distribución, impulsando la generación de tráfico en el punto de venta, y también para los fabricantes, que pueden rotar sus productos, dar salida a sus stocks, abrir mercado a nuevos artículos y, en fin, elevar sus ventas”.
El importe medio del cupón descendió, por su parte, desde los 1,22 euros de 2011 a los 1,04 euros de 2012.
En 2012, el 39% de los cupones fue distribuido por las marcas utilizando la modalidad ‘door to door’, mientras que el 36%de ellos llegaron a los consumidores a través del establecimiento,