Los alimentos y bebidas españoles cada vez son más reconocidos en el exterior como demuestra el Informe Anual de Exportaciones de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab). Con un crecimiento del 9,4% en 2012, casi triplican la tasa de crecimiento del total de las exportaciones españolas, que crecen un 3,4%.
Así, las exportaciones de alimentación y bebidas alcanzaron en 2012 los 22.078 millones de euros, mientras que las importaciones se cifran en 19.052 millones de euros, por lo que resulta una balanza positiva de 3.026 millones de euros.
Es el tercer año consecutivo en el que las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas crecen en torno al 10%, “gracias al trabajo continuado de nuestras empresas”, asegura Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Fiab.
“A pesar de que se trata de un dato económico positivo, no se puede esconder la mala situación de algunas empresas que no pueden exportar y por tanto sus resultados no son tan buenos”, asegura Palafox. “Necesitamos financiación, impulsar la confianza del consumidor, la innovación y la formación”, continúa el responsable del estudio.
Gracias a ello se conseguirá dar un mayor impulso a la marca España ya que, en palabras de Palafox, “no se termina de aprovechar el papel de los alimentos y bebidas nacionales en el extranjero, mientras que nuestra gastronomía es cada vez más positiva fuera de nuestras fronteras”.
Cada vez se suman más empresas a la internacionalización. “La mayoría de ellas son pymes orientadas a la distribución y el sector gourmet”, comenta el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Fiab,
Las exportaciones suponen el 28,5% de la facturación del sector. Con este ritmo de crecimiento , podrían suponer el 40% de la facturación del sector antes de 2020.
La Unión Europea es la principal receptora de exportaciones españolas, con un total de 15.085 millones de euros, es decir, un 4% más que en 2011. No obstante, desde 2007, estas exportaciones caen de un 75,4% hasta los 68,3% debido a que las empresas españolas buscan diversificar su negocio.
De este modo, Estados Unidos, con 962 millones de euros y un crecimiento del 11% en 2012, es el segundo país importador de alimentos y bebidas españolas. Le sigue China+Hong Kong con 593 millones de euros que, aunque crece un 9%, supone un retroceso con respecto a años anteriores.
Los productos derivados del cerdo son los más exportados con un crecimiento del 12%, hasta los 2.908 millones de euros. A continuación, se sitúa el vino con unas ventas de 2.567 millones de euros y un crecimiento del 16%, seguido del aceite de oliva que se mantiene estable con respecto a 2011, con un total de 1.849 millones de euros.