Dos años después de la puesta en marcha de su Plan Unilever para una Vida Sostenible, la multinacional anglo-holandesa ha dado a conocer los avances logrados con este Plan, con el que la compañía se comprometía en 2010 a reducir el impacto medioambiental de sus productos a la vez que hacía doblar el tamaño del negocio e impactar positivamente a la sociedad.
Unilever estableció entonces tres grandes objetivos para el año 2020: ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto medioambiental de sus productos, así como conseguir que el 100% Las materias primas procedentes de la agricultura fueran sostenibles.
Entre los progresos obtenidos en este último año, Unilever ha conseguido mejorar la salud y la nutrición de 224 millones de personas a través de sus programas de mejora de la higiene. En España, Unilever ha educado a casi 3.000 niños y estudiantes en aspectos clave como la mejora de su autoestima, la alimentación saludable o la higiene bucal a través de talleres en centros escolares.
Con respecto a medio ambiente, desde 2008 la compañía ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en más de 1 millón de toneladas, un tercio del total, procedentes tanto de sus plantas de producción como de sus operaciones logísticas. También ha conseguido eliminar los residuos generados en la mitad de sus centros de fabricación con respecto a 2011. El objetivo se ha conseguido en 18 países, entre los que figura España, y es equivalente a eliminar más de un millón de cubos de basura al año. Así, desde el año 2008 los programas de ecoeficiencia han ahorrado a la multinacional más de 300 millones de euros en costes. Sin embargo, la mayor parte de la huella de productos de Unilever está en el uso que hacen de ellos los consumidores. Por este motivo, entre 2010 y 2012, Unilever ha reducido el impacto de efecto invernadero de sus productos por el uso del consumidor en un 6% y la reducción de residuos por el uso del consumidor en un 7%.
La compañía también ha aumentado las compras de materias primas agrícolas de fuentes sostenibles desde un 14% en 2010 a más de un tercio (36%) en 2012. Además, desde la compañía se ha formado a 450.000 agricultores de té en prácticas sostenibles, de los cuales más de 300.000 han logrado la certificación de Rainforest Alliance.
A nivel global de compañía, y según recoge el informe de balance, las marcas que más han apostado por la sostenibilidad han sido las que han registrado un mayor incremento de las ventas en 2012. Así por ejemplo, Dove, la mayor marca de cuidado personal, ha rediseñado su programa de autoestima en 2012 con el fin de trabajar más estrechamente con los consumidores para que estos se vean y sientan mejor. De hecho, la pasada semana lanzó el video Belleza Real que en pocos días ha conseguido más de 10 millones de visitas en YouTube. Otro ejemplo es el de Knorr que ya ha lanzado su primer producto con la etiqueta “cultivado de forma sostenible”.
Según Paul Polman, CEO de Unilever "la sostenibilidad está contribuyendo a nuestro crecimiento. A medida que nuestras marcas aportan beneficios sociales y ambientales a los consumidores, crecemos más. Una muestra de que con pequeñas acciones, marcamos la diferencia".
España también ha contribuido a la consecución de los objetivos marcados por el Plan Unilever para una Vida Sostenible. Además de formaciones a través de talleres escolares, Unilever ha llevado a cabo en nuestro país diferentes iniciativas para mejorar la salud de las personas. Así por ejemplo, a lo largo de 2012 la compañía ha desarrollado el proyecto Reto pro.activ de la mano de Flora, con el objetivo de ayudar a la población y a los empleados de la compañía a controlar sus niveles de colesterol.