Nueve de cada diez directivos de Centros Comerciales opinan que La calidad y servicio a los visitantes, prioridad de los centros Comerciales, según el estudio realizado por la consultora Random, que será presentado en el marco del XX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales de la AECC.
Random, empresa dedicada a la investigación de mercados y estudios de opinión -de capital nacional 100%-, ha realizado el pasado mes de marzo una investigación del sector de los Centros Comerciales de España, entrevistando a 31 directivos representativos de las distintas tipologías de Centros; y cuyas principales conclusiones se presentarán el próximo jueves en Zaragoza, en el marco del XX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales organizado por la Asocaciación Española de Centros Comerciales.
El informe arranca con un análisis sobre el entorno y prospectiva del sector de los Centros Comerciales en España, basado en las opiniones y percepciones de los directivos entrevistados sobre las amenazas que consideran más relevantes para el sector.
El grado de incidencia más alto se percibe en tanto a efectos de la crisis sobre el propio consumidor, que repercute en la bajada del consumo en los CC.CC. y una reducción del ticket medio. El principal efecto de la crisis sobre el propio sector se asocia al cierre de tiendas locomotora en algunos centros, y apenas se valora como amenazante el propio entorno competitivo (nuevos megacentros, competidores a futuro tipo Eurovegas, la compra on-line o el e-commerce).
La práctica totalidad de los entrevistados sitúan “la calidad y el servicio al visitante” como uno de los temas que, en su opinión, tomarán relevancia en la gestión futura de los Centros Comerciales en España; muy por delante de las otras 4 áreas sugeridas: Marketing de los Centros; Calidad y servicio al cliente interno; Inversión y remodelaciones; Eficiencia y control del gasto.
Las nuevas tecnologías, ocuparán una parte importante en la transformación de la experiencia del cliente y su relacion con los espacios Comerciales; tanto las que ya se están implantando actualmente, como un amplio abanico de innovaciones digitales que llegan para dar respuesta a los cambios en el comportamiento del consumidor SOLOMO (Social, Local & Mobile).