La cadena de supermercados Mercadona “sigue arrasando en el ranking de la distribución” copando el 21% del gasto realizado en gran consumo, lo que supone un 1,3% más de crecimiento con respecto a 2011, asegura Susana Magdaleno, Retail&Petrol sector director durante la presentación del informe Worldpanel Distribución 2013.
Mercadona, Dia, Alcampo y Ahorramás son las enseñas más dinámicas de este ejercicio, ya que crecen en cuota de mercado, clientes y fidelidad. Todas estas cadenas “se caracterizan por focalizarse en precio, aunque éste no ha sido únicamente el factor que explica su crecimiento ya que todas ellas han ampliado su parque comercial en el último año, así como por una buena gestión de los productos frescos”, explica Magdaleno.
El 1,3% de crecimiento de Mercadona le proporciona un 1,7% más de penetración, con lo que gana 370.000 clientes, lo que supone 20 millones de actos de compra más.
El grupo DIA, gracias a su salida del grupo Carrefour, consigue mejorar su peso en el mercado casi medio punto con lo que ya roza el 8% de cuota. Cuenta con una penetración un 2% superior lo que le confiere nueve millones de actos de compra más.
Hipermercados Carrefour se mantiene en 2012 con la misma cuota (7,6%), mientras que Supermercados Eroski cede ligeramente un 0,2% hasta alcanzar una cuota del 3,4%
Por su parte, Alcampo ganas dos décimas de cuota alcanzando la quinta posición (3%) del mercado, con una penetración un 1% superior al año anterior y 2,4 millones de actos de compra más.
La presentación del estudio también ha mostrado la evolución del mercado en el primer trimestre de 2013, que crece un 1,5% en volumen y un 1,6% en valor, cifras positivas si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior “la demanda estaba estancada y el mercado perdía medio punto en valor”, asegura la responsable del estudio.
Se reducen las visitas a las tiendas y se llenan más las cestas. Se compara precios, se cambia de marcas y se buscan promociones lo que beneficia al canal de hipermercados, supermercados y distribución moderna.
La marca de la distribución alcanza una cuota cercana al 34% de todo el gasto en gran consumo envasado entre enero y marzo, lo que supone 1,7 puntos por encima del mismo periodo del año 2012.