Durante 2012 se ha producido un importante ajuste en el consumo de los hogares, reflejado en una caída en ventas para los operadores comerciales que ocupan tanto locales comerciales en calle como en centros comerciales.
Al igual que en años precedentes se han observado durante 2012 diferentes medidas para paliar el ajuste en las ventas. Entre ellas destaca la ampliación de la temporada de rebajas, la reducción de personal, la paralización o redimensionamiento de los planes de expansión, la renegociación de las rentas o las reubicaciones en locales con menor renta, según desvela un informe de la consultora Aguirre Newman.
La demanda se está centrando en aquellos ejes comerciales y centros comerciales que mejor se están comportando, es decir, ejes prime/muy comerciales y centros comerciales “oro” y “plata” bien posicionados. La actividad de la demanda sobre ejes y centros comerciales menos comerciales es muy limitada, observándose una elevada disponibilidad que se ha mostrado creciente a lo largo de 2012.
Las rentas de alquiler han seguido ajustándose fuera de los ejes comerciales “prime” y centros comerciales “oro”. Se está abriendo una brecha cada vez mayor entre los mejores activos y el resto. En la misma línea, se observa cómo la disponibilidad ha seguido creciendo en todos los ejes comerciales no “prime” y centros comerciales no considerados "oro”. En términos generales las solicitudes de bonificaciones observadas en años anteriores han dejado de ser temporales para convertirse en “estructurales”. Se generalizan carencias y, en el caso de centros comerciales, las aportaciones a obra.
En el mercado de locales comerciales en calle, es importante mencionar el relevante incremento de la disponibilidad consecuencia del cierre de sucursales bancarias por parte del sector financiero. En algunos casos se trata de locales bien ubicados, con fachadas amplias, instalaciones nuevas o seminuevas y superficies en línea con las necesidades de la demanda.
La oferta de nuevos centros comerciales se mantiene en niveles muy ajustados. Solo se inauguran centros comerciales en los que la viabilidad económica ha sido muy medida y la comercialización ha sido exitosa (La Zenia Murcia, Gran Plaza 2 Majadahonda, A Cancelas La Coruña, Puerto Venecia Zaragoza, El Faro Badajoz, Serrallo Plaza Granada). Son centros comerciales que al contrario de los inaugurados en años anteriores entran en el mercado con baja tasa de disponibilidad.
En el mercado de inversión en locales se mantiene un interés importante por locales ubicados en los ejes más comerciales con precio ente 1-8 millones de euros
El consumo privado volverá a contraerse, según la totalidad de los analistas de mercado, afectando de lleno a las ventas en el comercio minorista y a la facturación de los operadores comerciales. No obstante, la gran mayoría de los operadores ya han renegociado sus rentas y adaptado la dimensión de sus redes a la actual situación del mercado en un proceso iniciado en los años 2008-2009, lo que hace su situación actual más sostenible desde el punto de vista económico-financiero.
Se mantendrá la tendencia observada durante 2012 en cuanto a precios, disponibilidad e interés por parte de los operadores comerciales. Se espera que se sigan acentuando las diferencias entre los mejores ejes comerciales y centros comerciales y el resto de inmuebles no integrados en este grupo.
Habrá importantes oportunidades en el mercado, tanto para usuarios como para inversores, que podrán acceder a ubicaciones en unos niveles de precios a los que antes no podían, o en las que antes no había oferta disponible. Grandes operadores comerciales, tanto nacionales como internacionales tendrán mayores opciones.