Las sociedades que integran ANFEVI cuentan con fábricas ubicadas por toda la geografía nacional y representan más del 98% de la producción de envases de vidrio que se realiza en España, fabricando diariamente cerca de 19 millones de botellas y tarros.
"Tras más de tres décadas de existencia, ANFEVI ha alcanzado un enorme grado de madurez y de implicación con la sociedad, un momento adecuado para analizar nuestra trayectoria. En este sentido, también se encargó un estudio de materialidad, el cual incluimos en el Informe Sectorial, con el fin de poder mejorar sus implicaciones sociales y medioambientales a la vez que conocer la percepción que la ciudadanía tiene de nuestra industria." dice Juan Martín Cano, secretario general de ANFEVI.
En el Informe Sectorial destacan avances concretos a nivel medioambiental, de costes, reciclado, empleo, financiero y comunicación.
Una gran parte de los esfuerzos se han dirigido y se dirigen a la reducción de los consumos energéticos logrando reducirlo alrededor de un 30% en 20 años: Todos los indicadores medioambientales: emisiones, reciclabilidad, prevención de residuos, consumo de agua o eficiencia energética van mejorando en el tiempo.
La fabricación de envases de vidrio es una actividad muy intensiva en energía. Por eso una gran parte de los esfuerzos se centran en la reducción de los consumos energéticos mediante el empleo de materiales refractarios de última tecnología, optimización de la combustión, mejoras en aislamiento y en ingeniería de procesos, mayor aprovechamiento del calor de los humos, precalentamientos, etc. Todo ello ha llevado a que el consumo energético de hace 20 años se situara en el entorno de 6,5 Giga julios por tonelada de vidrio fundido y hoy en día se encuentre entorno de 4,7.
El hecho de que precise de fuertes inversiones e inmovilidad, hace que sea financieramente muy estable. Las amortizaciones tienen una gran incidencia en los costes, circunstancia que unida al hecho de que el envase de vidrio sea funcionalmente muy indiferenciado hace que el precio sea muy ajustado y que los beneficios provengan más del volumen que del margen. Razón por la que se trabaja para mejorar los rendimientos, reducir los costes y diluir los gastos fijos en una mayor producción. Mientras que en los últimos 20 años la inflación ha crecido un 86% el precio de venta del envase de vidrio únicamente lo ha hecho en un 46%. El continuo impulso de las acciones de I+D+i demuestran la confianza del propio sector en su futuro.
La industria diseña, fabrica y comercializa envases que son idóneos para el sistema integral de reciclado. Actualmente para la fabricación de los envases de vidrio se utiliza un 50% de casco (vidrio reciclado), pero la industria vidriera española está preparada para reciclar cuantos envases se puedan recuperar. Por ello ANFEVI sigue promoviendo el reciclado entre los consumidores, ya que sin ellos sería imposible completar la cadena y aprovechar las cualidades ecológicas del vidrio, un material cien por cien reciclable y al infinito, sin pérdidas ni de cantidad ni de calidad. El reciclado del vidrio evita la extracción de materias primas y la gestión de residuos, ahorra energía y reduce las emisiones rebajando la huella de carbono doblemente por menor empleo de materias primas y por menor empleo de energía.
donde más de 2.000 niños se acercaron al stand de Friends of Glass para participar en una cata infantil de aromas y sabores, cualidades de los alimentos que los envases de vidrio conservan perfectamente, sin alteraciones.