Coyuntura Los españoles consumen tres kilogramos de chicles y caramelos al año5 marzo 2009Cada español come de media tres kilogramos de chicles y caramelos por año, según ha explicado Olga Martínez, presidenta de la Comisión de Marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (Caychi), durante la presentación de la ´Campaña por la Recuperación de los Dulces Recuerdos´.
Gracias a esta cifra, España se sitúa por encima de los países menos consumidores de chicles y caramelos como Austria o Grecia, aunque todavía lejos de los consumos de Reino Unido y Dinamarca, que son los países con el mayor porcentaje en esta categoría.
Aunque todavía no disponen de datos de 2008, Martínez asegura un crecimiento positivo para este ejercicio. En 2007, el mercado de chicles y caramelos se cifró en 717 millones de euros, de lo cuales 532 millones de euros se facturaron en el mercado interno y 185 millones en las exportaciones.
La iniciativa de la campaña Recuperación de los Dulces Recuerdos es recordar a los padres aquellos momentos de consumo de chicles y caramelos cuando eran niños, asegura Martínez, ya que el 43% de los españoles asocia los recuerdos más felices de su infancia a esta clase de productos que comían de pequeños.
El 58% de los encuestados, padres de niños de 12 años, asegura que el sabor y el olor de estos dulces son una de las sensaciones más recordadas.
Esta campaña, amadrinada por la actriz y presentadora Nuria Roca, está acompañada por un concurso online destinado a elegir los recuerdos más dulces de los españoles. Los ganadores disfrutarán de un viaje a Disneyland París o a Laponia para ver la casa de Papa Noel.