Procter & Gamble, la compañía que tiene entre sus marcas más conocidas Ariel, Fairy y Gillette, ha conseguido reducir a cero los residuos que lleva a vertedero en 45 de sus instalaciones de todo el mundo, lo que refleja un gran paso adelante en el compromiso de la compañía en su visión de enviar cero residuos de su producción a vertederos.
Durante el último lustro, el trabajo de P&G por reutilizar los residuos ha creado un valor para la compañía de alrededor de 800 millones de euros.
Para Bob McDonald, CEO y presidente del consejo de P&G, “Tenemos una visión de futuro en la que las fábricas utilicen energía renovable y los productos se fabriquen con materiales reciclados y renovables; en la que se ahorren recursos y no haya que enviar absolutamente nada a los vertederos. Como compañía, cambiar la manera de ver los residuos nos ha llevado a dar un paso más hacia este objetivo en 45 de nuestras instalaciones de todo el mundo, en las que todos los residuos de fabricación son reciclados, reutilizados o convertidos en energía”.
España es uno de los países que cuenta con fábricas que cumplen el compromiso de cero residuos: las plantas de Arbora&Ausonia, situadas en Montornés (Cataluña) y Jijona (Comunidad Valenciana), que fabrican productos de protección femenina y cuidado del bebé, respectivamente.
P&G ya presentó en 2007 su primera planta con residuos cero a vertedero, situada en Budapest. Desde entonces, la compañía ha adoptado una filosofía medioambiental a largo plazo, comprometiéndose a trabajar para lograr el envío de cero residuos de fabricación y de consumo a los vertederos en sus plantas de todo el mundo. A través de sus esfuerzos de mejora de la calidad, reducción de embalajes y de compactación y reciclaje, la compañía asegura que el 99% de todos los materiales que entran en las plantas de P&G sale como producto terminado, o bien se recicla, reutiliza o convierte en energía. Ahora, en el año en el que la compañía celebra su 175 aniversario, menos del 1% de todos los materiales que entran en las plantas de P&G de todo el mundo deja residuos.
“P&G es también un líder global en materia de sostenibilidad, y su iniciativa de lograr la fabricación con cero residuos está marcando la pauta a seguir por otros”, afirma Steve Owens, Miembro de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU y del Consejo Asesor de Expertos Técnicos y de Sostenibilidad de P&G. “Los esfuerzos de P&G están ayudando a proteger el medio ambiente, conservar recursos naturales muy preciados y mantener nuestro planeta más limpio y saludable para nuestros hijos, familias y futuras generaciones”.
Para la consecución del objetivo de cero residuos en todas sus plantas, P&G ha investigado formas innovadoras que encuentren valor en aquello que, hasta el momento, se considera un residuo. Por ejemplo, en la planta de Jijona, los restos de pañales y compresas son utilizados en la producción de energía a través de su incineración, los residuos de materia absorbente de los pañales para bebé son utilizados para fabricar plantillas para calzado y los restos del envasado de los productos de higiene femenina e infantil se recuperan y se venden en el mercado de papel.
Por su parte, en Méjico, el sedimento resultante de la fabricación del papel higiénico Charmin es transformado en baldosas de bajo coste para los tejados que son utilizadas en la comunidad local para la construcción. En una planta de productos Pampers para el cuidado del bebé en EEUU, los restos generados en el proceso de la fabricación de pañales y toallitas se convierten en rellenos para tapizados. Asimismo, en el Reino Unido, los residuos provenientes de la producción de la espuma de afeitar Gillette se transforman en abono que se utiliza para plantar césped con fines comerciales.
“Hay sistemas bien definidos para reciclar materiales como papel, plástico, vidrio, pero nuestra gama de productos es extensísima, y de ellos resulta un amplio flujo de residuos para los que hay que buscar soluciones”, afirma el doctor. Forbes McDougall, quien lidera el programa global de P&G para conseguir el objetivo de cero residuos de fabricación. “Al principio, nos enfocamos en encontrar soluciones para nuestros flujos de residuos más difíciles y en nuestros centros más grandes; y mientras inicialmente se vio progreso en el cómputo global de lo que reciclábamos, el objetivo de lograr centros con cero residuos para vertederos era lento. Hoy, hemos encontrado la manera de desviar la mayor parte de nuestros principales flujos de residuos de los vertederos, de forma que casi cada mes estamos consiguiendo nuevos centros que no generan residuos para vertederos”.
Esta noticia coincide con el compromiso de la empresa de concienciar a empleados y consumidores sobre la importancia de los actos cotidianos, así como de los efectos sorprendentemente positivos que pueden tener en el medio ambiente. Así, durante el mes de abril, P&G compartirá vídeos como el incluido en el siguiente enlace: descargar video Zero Waste, infografías y reflexiones a través de los medios sociales, invitando a todos a compartir sus ideas. Asimismo, el 22 de abril, la compañía realizará una sesión sobre sostenibilidad “Sharing a Vision and Zeroing in on Waste” en la que expertos en la materia compartirán sus conocimientos y experiencias.