En 2012, el consumo de alimentos congelados se cifró en 853 millones de kilogramos, lo que supone un 1,1% más con respecto al año anterior. No obstante, en términos de valor este sector cae un 1,6%, hasta los 3.973 millones de euros.
Según datos de la consultora KantarWorldpanel, la compra media por hogar no varía y se mantiene en los 52 kilogramos por hogar al año, mientras que el gasto medio desciende un 2,7%, hasta los 242 euros al año por hogar comprador. El consumo per cápita se cifra en 19,3 kilogramos.
Los helados y platos preparados son los motores del mercado, con un 6,6% y un 4,6% más en 2012, respectivamente. La carne congelada también crece un 3,4%, las verduras y hortalizas un 1,3% y el resto de congelados, un 8,2%. En cambio, en pescado y marisco, la evolución en volumen es negativa, del 4,3%.
La marca de distribución crece un 4,4%, aunque lo hace a menor ritmo que en el total de alimentación (7,3%). “Aún así, la marca blanca gana terreno”, asegura Pere Vives, responsable del estudio de KantarWorldpanel, ya que alcanza una cuota de mercado del 30,8% en 2012 frente al 29% de 2011.
En cuanto al canal de compra, sólo el canal discount con Mercadona consigue crecer en este segmento, con una cuota en valor del 44,6%, frente al 41,7% de 2011.
“Se trata de un mercado con mucho potencial ya que, a excepción del pescado, se compra más producto fresco que congelado”, afirma Vives.
Así, aunque casi toda la población compra congelados, la compra media por hogar es 10 veces superior en fresco que en congelado, “lo que implica que hay potencial de crecimiento”, comenta el responsable del estudio. Además, los españoles comen congelados 2,6 veces por semana de las 14 posibles.
Según el estudio, el reto para el sector reside en mejorar la imagen. Si en 2010, el 55% consideraba que los productos congelados son tan buenos como los frescos, en 2012 este porcentaje ha bajado hasta el 51%.
Otro de los factores que le falla al sector es la innovación. Según el estudio, de los 741 nuevos productos lanzado en España entre 2011 y 2012, sólo cuatro pertenecen al segmento de los congelados, es decir, un 0,5% del total.