Corporación Alimentaria Guissona ha cerrado el ejercicio de 2012 con unas ventas de 1.425 millones de euros, lo que supone un 10% más con respecto al año anterior, debido principalmente a la buena marcha de las principales líneas de negocio de la entidad – tiendas “bonàrea”, piensos compuestos y gasolineras “bonàrea”-.
Por otra parte, el resultado neto del ejercicio se ha situado en los 38,4 millones de euros, un 5,5% inferior al de 2011 debido al esfuerzo en contener las subidas de las materias primas y no trasladar dichos aumentos al consumidor. El cash flow neto, con 65,6 millones, fue un 1,3% inferior.
La venta directa a través de las tiendas “bonàrea” asciende a 642 millones de euros, un 5,2% superior al 2011, y sigue siendo la principal actividad de la entidad. Por su parte, el volumen en kilogramos distribuidos por las tiendas “bonàrea” ha crecido un 5,3% respecto al año anterior. El año 2012 ha finalizado con 403 establecimientos “bonàrea” – 271 tiendas “bonàrea” y 132 supers “bonàrea”-, mayoritariamente situados en Cataluña (339 establecimientos) y Aragón (45), y en menor medida en Castellón (13), Madrid (4), Guadalajara (1) y Andorra (1).
En cuanto a los piensos, la otra actividad destacada de Corporación, la facturación ha ascendido a 355 millones de euros y representa un incremento del 7,5% respecto 2012. Por su parte la producción anual en las 10 fábricas de piensos se ha incrementado un 0,6%, hasta los 1,15 millones de toneladas de pienso.
Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, también han tenido buenas evoluciones en sus facturaciones. Destacar especialmente las ventas en la red de 36 gasolineras “bonàrea, que un año más han continuado entre las más económicas de España, y han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 186 millones de litros, un 23,7% más que en 2011.
Las nuevas actividades y el crecimiento constante han permitido a Corporación Alimentaria Guissona finalizar el ejercicio de 2012 con 3.835 trabajadores/as, representando un incremento de 105 personas respecto 2011. En el total del grupo hay 4.171 empleados.
Durante 2012, se han efectuado inversiones por 37 millones de euros, dirigidas en gran medida al Centro Alimentario “La Closa” en Guissona, como son la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de productos – salsas, lácteos, postres, cremas, entre otros -.