La cooperativa de productos hortofrutícolas Anecoop cierra el ejercicio de 2012 con una cifra de negocio de 508 millones de euros, un 5,4% más que en el año anterior. “Es la primera vez en la historia de la empresa que se superan los 500 millones de euros de facturación”, aseguran fuentes de la cooperativa.
Anecoop ha comercializado en esta campaña un volumen de productos hortofrutícolas y vino de 675.771 toneladas, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a la campaña anterior.
En este periodo, las empresas del Grupo Anecoop, incluidas sus filiales en Europa, han cerrado con beneficios y algunas de ellas con importantes incrementos de cuota de mercado.
El presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado la importancia del sector agroalimentario, “con un saldo positivo en su faceta exportadora de 5.500 millones de euros, una facturación cercana al 9% del Producto Interior Bruto y una cuota del 6,7% del empleo nacional. Estos datos exigen mayor tutela desde la administración, la apuesta por la internacionalización y la dimensión empresarial, con los envolventes de la innovación y la experimentación”.
Por su parte, el director general Joan Mir ha asegurado que “hemos ajustado nuestra organización a los tiempos difíciles y hemos reforzado la integración de nuestros socios en Anecoop. La próxima campaña debemos seguir mejorando en eficiencia y apostar por el desarrollo de nuevas variedades para crecer”.
En cítricos, la campaña ha sido positiva tanto en volumen como en facturación, al contrario que en la campaña anterior. En volumen de toneladas se superaron las cifras del pasado ejercicio alcanzando un ligero crecimiento del 1,7% y la facturación creció un 2,2%.
En cuanto al resto de frutas y pese al incremento general del 5,1% en volumen y del 12% en facturación, la helada en fruta de verano ha desmejorado los resultados. Destaca la excelente campaña del kaki persimon, que ha seguido avanzando en los mercados y en protagonismo dentro de Anecoop, creciendo un 35,7% sobre la campaña 2010/2011 y sobrepasando las 40.000 toneladas comercializadas. El grupo de productos tropicales creció según lo pronosticado al inicio de campaña, alrededor del 11%, debido sobre todo a las granadas, la chirimoya y el mango.
La campaña de hortalizas creció en volúmenes y facturación un 2,3% y un 3,1%, respectivamente, mientras que la de vino embotellado crece un 23,6% en volumen, al que acompaña un crecimiento de un 6,9% en la cifra de negocio.