Seis de cada 10 consumidores reconocen que despilfarran alimentos en alguna ocasión. Las frutas y verduras son los alimentos que más tiran a la basura para el 44% de los encuestados, según un informe elaborado por Consumolab.
El 58% asegura que esto se produce porque no se aprovechan las sobras, mientras que el 43% culpa a la caducidad del producto y al vencimiento de la fecha de consumo preferente. También destaca la falta de control en el almacenaje de alimentos tanto en la despensa como en el frigorífico (39%).
La mitad de los encuestados considera, como principales medidas de control del despilfarro en los hogares, la congelación de alimentos que se cocinan y no se consumen, aprovechar los restos de alimentos sobrantes, no comprar mas de lo necesario, planificar la compra y consumir con prioridad los alimentos que están cerca de su fecha de caducidad.
Existen contradicciones entre lo que los consumidores consideran los motivos principales de despilfarro, las acciones que realizan individualmente para evitarlo y las medidas más importantes para su control en los hogares. Por ejemplo, el motivo principal de despilfarro considerado en los hogares es que se desperdician las sobras de las comidas (58%), mientras que los encuestados afirman que aprovechar esas sobras es una de las acciones individuales más importantes para evitarlo (47%).
En cuanto al despilfarro en supermercados e hipermercados, el 64% considera que el principal motivo es la proximidad a las fechas de caducidad y de consumo preferente de los productos. Si bien algo menos de la mitad, considera la existencia de envases defectuosos y/o rotos y el desecho de productos almacenados cuya fecha de caducidad ha vencido (44% y 41% respectivamente).
En cuanto a la valoración de las medidas a adoptar por los supermercados y tiendas de proximidad, las donaciones a bancos de alimentos o asociaciones es la más importante a realizar por parte de los supermercados y tiendas para controlar el despilfarro (el 73%).
La bajada de precios de los alimentos próximos a caducar es una medida valorada por más de la mitad de los consumidores (el 55%).