La Agencia del Aceite de Oliva ha confirmado las peores previsiones de ASAJA-Jaén. Según sus últimos datos, correspondientes al 28 de febrero de 2013, en Jaén no se llegará a las 140.000 toneladas de aceite de oliva (en concreto son 139.449 las producidas hasta ahora).
En España, y a la espera de que termine la producción de otras variedades como la hojiblanca, van 594.696 toneladas de aceite, lo que supone una producción de sólo el 38% con respecto a la anterior campaña. Se espera que, una vez finalizada la campaña, se superen ligeramente las 600.000 toneladas de aceite en todo el país.
Con estas cifras sobre la mesa, la organización confía en que los precios reaccionen. No en vano, hasta ahora siguen sin subir debido a las presiones de los envasadores, que utilizan modos de abastecimiento alternativos (otros mercados u operaciones a largo plazo con compromiso de entrega) para instar al productor a que venda a precios menores que los que marcaría la ley de la oferta y la demanda.
Aun así, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, asegura que “una vez que se destape el granero de producción de Jaén, dichos precios deberán ajustarse a la escasez de aceite que marca la presente campaña”.
En cuanto a las salidas al mercado, la media mensual es de 98.000 toneladas al mes, que se reparten en 50.000 para exportación y 42.000 para mercado interior. Con respecto a las existencias totales de aceite a 28 de febrero ascendían a 855.000 toneladas, cifra muy por debajo de las existencias de la campaña anterior por la misma fecha, que eran de 1.472.000 toneladas.
Con estas cifras sobre la mesa, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén., Luis Carlos Valero, no entiende cómo los precios siguen sin aún sin reaccionar. Lo explica por la estrategia que siguen en las últimas semanas los envasadores, que es agotar las pocas existencias que quedan fuera. Intentan así provocar la tensión necesaria entre los productores con el fin a obligarles a que vayan vendiendo aceite a menor precio del que la oferta y la demanda establecería. Por el mismo motivo, se abastecen gracias otros mecanismos que el mercado pone a su disposición (compras a largo plazo con compromiso de entrega).