La compañía de alimentación Cárnicas Serrano ha participado junto a otras grandes empresas de la Comunitat Valenciana en una jornada enmarcada en un ciclo por el empleo organizado por el gobierno valenciano con el objetivo de intercambiar estrategias empresariales determinantes para la creación de empleo y riqueza.
Bajo el lema "Cap Avant: Encuentro por el empleo con grades empresas", la reunión de grandes empresas valencianas estuvo presidida por el titular de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado del conseller de Economía, Máximo Buch. Entre las participantes se encuentran, además de Cárnicas Serrano, otras 13 empresas de más de 250 empleados.
En este sentido, Alberto Fabra ha propuesto a los representantes de estas empresas punteras la creación de un Club de Empresas Tractoras con el objetivo de contar con un foro de diálogo permanente entre la administración y empresas que estén generando empleo a gran escala para así poder implementar las ideas que éstas transmitan.
Por su parte, Carlos Serrano, director general de Cárnicas Serrano, que actuó como portavoz de las empresas participantes, ha valorado positivamente esta iniciativa y ha resaltado la importancia de que se escuche a aquellas empresas, que por "haber hecho los deberes en su momento están generando empleo". Asimismo ha manifestado que, además de compartir con los máximos representantes de la política económica y de empleo del gobierno valenciano sus iniciativas de éxito, las empresas han aprovechado para poner sobre la mesa distintas ideas encaminadas a mejorar la administración con el fin de agilizar el crecimiento económico.
Como ejemplo de foco de actuación la capacitación de los empleados en idiomas extranjeros. En el caso concreto de Serrano, el 30% de su facturación ya se encuentra en la Unión Europea y "es necesario fomentar el aprendizaje de idiomas para gozar de una fuerza laboral cuyas capacidades estén adecuadas a las necesidades del mercado", según Carlos Serrano.
Cárnicas Serrano es una compañía que ocupa una de las primeras posiciones del país en el sector de los elaborados cárnicos. Con 53 años de actividad, fabrica 12 millones de kilos y da emplea a cerca de 300 personas. Durante toda su trayectoria ha ido creciendo en número de empleados para dar respuesta a su crecimiento paulatino en cuota de mercado tanto en los mercados nacionales como internacionales. Actualmente su plan estratégico contempla 6 pilares clave dentro del modelo de gestión: Consumidor, Marca, Personas, Innovación, Internacionalización y Rentabilidad.
En palabras de Carlos Serrano, "la principal vía para la creación de empleo dentro de nuestra compañía es sin duda nuestra trayectoria ascendente a lo largo de todos los años de historia donde hemos tenido que adaptarnos a los diferentes cambios acontecidos en el mercado". Por este motivo, las personas suponen para Serrano un pilar de primer orden, y por tanto, su política de Recursos Humanos se fundamenta en cuatro aspectos clave: el desarrollo profesional, la estabilidad, la comunicación interna y los beneficios sociales.