Empresas Natra y Barry Callebaut combinan sus negocios de chocolate para el consumidor 3 marzo 2009Natra, uno de los principales productores de chocolate con marca de distribución en Europa, y Barry Callebaut, el productor mundial por excelencia de cacao y chocolate de primera calidad, han firmado un acuerdo de intenciones en relación a la posible integración de la división de chocolate para el consumidor.
La combinación de ambos negocios daría lugar a la creación de un productor destacado de productos de chocolate dedicado a marca de distribución y marca de terceros en Europa, con unas ventas estimadas de en torno a 850 millones de euros, según cifras pro forma combinadas del ejercicio 2008, un 2% del mercado total de cacao y chocolate en Europa, y un volumen de producción de cerca de 215.000 toneladas en 2008 según cifras pro forma del ejercicio.
La transacción tendría un sentido industrial muy importante, con creación de valor para ambas compañías. En primer lugar, permitiría a ambas compañías centrarse en sus principales áreas de actividad respectivamente: Natra estaría en disposición de asegurarse un crecimiento futuro en marca de distribución y marca de terceros en productos de chocolate para el consumidor final, mientras que Barry Callebaut podría centrarse en su estrategia de ser el socio de elección para clientes industriales y artesanales. En segundo lugar, combinaría dos compañías que son altamente complementarias en términos de presencia geográfica, know-how y gama de productos. Y en tercer lugar, el acuerdo incluiría un importante contrato de aprovisionamiento a largo plazo por el cual Barry Callebaut suministraría a Natra un volumen mínimo de 85.000 toneladas anuales de chocolate líquido, garantizándose así Natra el aprovisionamiento de este ingrediente.
La estructura final de la transacción será parte de las negociaciones y todavía está pendiente de definir. Los términos del Acuerdo de Intenciones han sido aprobados por los Consejos de Administración de ambas compañías. La operación está condicionada a la previa concesión por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a Barry Callebaut de la exención de la obligatoriedad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones de Natra, al responder la operación a razones de carácter industrial, según lo establecido en la legislación española sobre ofertas públicas de adquisición de acciones. Asimismo, la operación está sujeta a una serie de condiciones, incluyendo un resultado satisfactorio del correspondiente proceso de due diligence, asegurar la financiación a largo plazo, consulta a sindicatos, aprobación por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Natra, y la aprobación por parte de los Consejos de Administración de ambas compañías. Como resultado de la transacción, Barry Callebaut pasaría a ser un accionista minoritario en la nueva Natra.Como parte de la transacción, Natra reduciría su participación en Natraceutical por debajo del 50% y dejaría de consolidarla globalmente en sus cuentas. Las partes prevén que podrán ejecutar la transacción durante el verano de 2009 y han acordado no comunicar más detalles financieros o cualquier otro tipo de información por el momento.