Coyuntura El Indicador de Confianza del Consumidor cayó 1,5 puntos en febrero3 marzo 2009El Indicador de Confianza del Consumidor, que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), descendió en febrero 1,5 puntos respecto a enero debido principalmente a la caída del indicador parcial de situación actual (-2,8 puntos) mientras que apenas varió el indicador parcial de expectativas (disminuyó sólo una décima).
De esta forma, el diferencial entre ambos indicadores parciales alcanza su nivel máximo. La situación actual de la economía familiar es el componente que más retrocede este mes, al tiempo que también empeora la opinión de los consumidores sobre la evolución reciente del mercado laboral y de la economía del país que se sitúan en mínimos de la serie.
No obstante, el empleo y la economía española son precisamente los dos aspectos del indicador para los que mejoran ligeramente las perspectivas de los encuestados para los próximos seis meses.
Respecto a un año antes, el ICC-ICO ha disminuido 28,2 puntos debido a la caída de sus dos indicadores parciales.
El Indicador mensual elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a partir de una encuesta realizada por el Instituto Opina a 1.000 consumidores, cubriendo todo el ámbito geográfico español, a los que se les pide valorar como mejor o peor a) la situación actual de su economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía
seis meses antes, y b) sus expectativas al respecto para los próximos 6 meses. El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas.