Sonae Sierra registró unos ingresos directos de 62,6 millones de euros, un incremento del 2% en comparación con 2011, además de un incremento del Ebitda del 3% con respecto a 2011, 116,3 millones de euros frente a los 112,8 de 2011.
A pesar de la capacidad de recuperación mostrada y de la mejora en la eficiencia operativa de los activos de la compañía en todos los países en los que opera, la expansión de las tasas de capitalización en Portugal, España e Italia y el reconocimiento del deterioro en Grecia tuvo un impacto negativo en los Ingresos Indirectos de la empresa, -108,5 millones de euros en 2012 frente a los -51,3 millones en 2011, lo que causó unas pérdidas netas de 45,9 millones de euros durante el año pasado.
Segun Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, la compañía ha conseguido unos sólidos resultados en todas las áreas que gestiona directamente: “Incrementamos nuestro Ebitda en términos absolutos, así como el Ebitda marginal comparado con 2011, gracias al crecimiento de nuestra cartera de centros comerciales y a la estabilidad de nuestra tasa de ocupación global y las rentas totales de nuestros operadores. Todo ello, junto con el esfuerzo para reducir costes en todas nuestras operaciones, nos permitió incrementar nuestros ingresos directos. A pesar de estos positivos ingresos directos, una serie de factores ajenos a nuestra gestión afectaron negativamente a nuestro desempeño. En particular, la significativa expansión de las tasas de capitalización en Portugal, España e Italia condujo a un descenso en la valoración de nuestra cartera de centros comerciales. Esto empujó a que en los resultados netos se hayan registrado cifras negativas. Sin embargo, me encuentro orgulloso del hecho de que hemos sido capaces de superar los principales riesgos a los que nos enfrentábamos a través de nuestros éxitos a lo largo del tiempo en Brasil y a nuestra continua expansión en mercados emergentes”.
La cartera global de centros comerciales de Sonae Sierra registró un desempeño positivo, teniendo en cuenta la situación actual de las ventas en el comercio minorista en varios mercados en los que la empresa opera, se registró un ligero descenso de las ventas del 1,5% en 2012, en comparación con 2011.