Los españoles gastaron 100.678 millones de euros en alimentación, dentro y fuera del hogar, en el año 2012, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto a 2011. “Esta caída es menor que en el ejercicio anterior, donde se constató una disminución del 1,8 por ciento”, ha asegurado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
La cesta de la compra en los hogares españoles ha experimentado en 2012 un incremento del 0,2% con respecto al año anterior y “continúa con la tendencia alcista desde 2009”, asegura el ministro. Así, con un gasto total de 67.634 millones de euros, un 67% del gasto total, crece de una manera ralentizada con respecto a los años anteriores por “la estabilización de la población, que anteriormente crecía a un ritmo importante y por la propia crisis, que provoca una contención del gasto y lleva al consumidor a realizar una compra más racional”, ha indicado el ministro.
Los productos frescos en los hogares, que suponen el 42,7% del volumen consumido y el 45% del presupuesto total, crecen un 0,7%. “En concreto, la carne concentra el mayor presupuesto dentro del hogar, con un 22,7%, mientras que las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen en la cesta de la compra, constituyendo el 28,6%”.
Los estudios realizados también detectan un crecimiento en el consumo de alimentos de primera necesidad, como la fruta fresca (+2,7%), el pan (+1,2%), los huevos (+1%), la carne (0,8%) y los derivados lácteos (+0,7%).
En cuanto a las bebidas, hay una disminución generalizada en el consumo del hogar, exceptuando los vinos y espumosos sin Denominación de Origen, que aumentan en un 3,6% en volumen y un 7% en valor, la cerveza, con un incremento del 3,5% en volumen y del 2,2% en valor y el agua envasada que sube un 0,6% en volumen y 0,8% en valor.
Con respecto a los lugares de compra, el ministro ha señalado que hay una “inclinación de los consumidores por la tienda tradicional como canal para la compra de productos frescos, y la preferencia de los supermercados y tiendas descuento para el resto de los alimentos”.
“El factor principal que marca esta elección es el de buenos precios, con un porcentaje del 62,7%, seguido por la calidad de los productos, con un 51,9%”, asegura el titular de Alimentación.
La compra de productos de alimentación por Internet ha mostrado un ligero incremento con respecto a 2011. “Observamos que este canal continúa creciendo, habiéndose alcanzado en el año 2012 el porcentaje de 9,5% de los consumidores que alguna vez han comprado alimentación y bebidas”, ha señalado el Ministro.