Nestlé consiguió el pasado año un ligero crecimiento y alcanzó una cifra de negocios de 2.107 millones de euros, un 1% superior a la obtenida en el ejercicio anterior.
Si bien las ventas realizadas en el mercado español decrecieron ligeramente, situándose en 1.565 millones de euros (-1,5%), las exportaciones crecieron un 9% y sumaron un total de 542 millones de euros, gracias al mantenimiento del buen ritmo de inversiones destinadas a las fábricas españolas, entre las que destacan las realizadas en los centros de producción de Gerona, La Penilla (Cantabria) y Valladolid.
Un año más, la innovación ha sido determinante para defender la posición de mercado del conjunto de negocios de la compañía en el canal Retail, a pesar del imparable aumento del peso de las marcas de la distribución en el mercado alimentario.
El peso de la innovación sobre la cifra de ventas ha sido de un 17,7% del total, un 20% superior al del año anterior. Por último, los productos de posicionamiento popular han crecido un 6,5% respecto al pasado ejercicio.
En 2012, un año en el que los consumidores han sufrido especialmente y de manera generalizada las graves consecuencias de la crisis, y han visto considerablemente mermada su capacidad de compra, Nestlé ha procurado acercarse al consumidor ofreciéndole productos que le aporten valor y se adecúen a necesidades específicas. La innovación y la competitividad han sido factores clave para conseguir crecer en este entorno.
Entre las innovaciones del año, cabe destacar dos nuevas variedades de Nescafé Dolce Gusto -Chai tea y Cortado descafeinado-, que sigue presentando una positiva evolución y se sitúa como líder del mercado en venta de máquinas. En Cafés, también se ha innovado en el segmento de café soluble con el lanzamiento del nuevo Nescafé 3 en 1, que responde a nuevas necesidades de consumo.
En Chocolates, consolidación de las gamas de tabletas con los lanzamientos de Nestlé Extrafino Crujiente de Kikos y Nestlé Postres Blanco y Negro Intenso. En cuanto a la gama de bombones, se ha lanzado el nuevo Nestlé Gold Crème Croquante, el primer bombón resultado de la aplicación de la tecnología cool core, elaborado con cacao de Ghana y leche fresca procedente de explotaciones ganaderas de la cornisa cantábrica.
Las innovaciones también han sido importantes en los productos Culinarios, destacando el lanzamiento de los platos refrigerados Completissimo de Buitoni y los Rellenos para empanadillas y empanadas de La Cocinera, así como las Cremas Selectas creadas por Arzak y la Empanada de La Cocinera en el segmento de congelados.
A pesar de que el mercado de Fuera del hogar ha sufrido una nueva caída este año, en Helados, el nuevo sistema de máquinas Frappelatte ha seguido desarrollándose en el mercado español, duplicando su volumen de ventas. Además, el éxito de las importantes innovaciones del año, como Pirulo Jungly o el cono Maxibon, ha contribuido de forma clara a minimizar el impacto de la difícil situación que atraviesa el mercado.