Feiraco Sociedad Cooperativa Gallega facturó 104,7 millones de euros en 2012, con un crecimiento del 2,5% sobre el año anterior; registró un incremento del Ebitda del 5,6% y un aumento del cash flow de un 13%.
Este crecimiento se ha obtenido en un entorno de mercado difícil, que presentó un encarecimiento de todos los inputs, destacando los precios récord internacionales de las materias primas destinadas a la alimentación animal, no pudiendo repercutirlos en el bajo precio de la leche líquida por el continuo crecimiento de las marcas propias de la distribución comercial.
En un contexto de profunda crisis en el que el PIB cayó en España un 1,37% y donde, al término de 2012, el comercio al por menor acumulaba 29 meses consecutivos de caídas de sus ventas, la Cooperativa ha incrementado las ventas de sus marcas “Feiraco” y “Unicla” consolidándose como la marca gallega líder en Galicia tanto en volumen de litros como en valor.
El Grupo, que tuvo en 2012 un resultado de 1.013 miles de euros, generó significativos flujos de efectivo que han permitido, junto a las inversiones realizadas, una continua disminución del endeudamiento. La financiación sindicada concedida en 2005 por un importe inicial de 26 millones de euros se redujo a 8 millones a 31 de diciembre de 2012.
En cuanto al capítulo de inversiones, en los últimos siete años se han invertido 7,4 millones de euros. Centrándonos en el último ejercicio, un total de 1.400.000 euros se destinaron al plan de negocio y compra de Clesa, así como a su gestión; además de a una nueva línea de envasado slim, que permite aumentar la capacidad productiva en 25 millones de litros.
“Las cifras económicas de 2012 reafirman el éxito de las medidas contempladas en el plan de negocio de Feiraco formulado en 2005, centrado en la búsqueda continua de una mayor eficiencia en costes, una apuesta por la calidad y la profesionalización del Grupo, así como de una nueva estrategia comercial”, apunta el director general de Feiraco, José Luis Antuña.
Los últimos informes sobre penetración y cuota de mercado sitúan a Feiraco como la leche gallega líder en Galicia, tanto en lo que respecta al volumen de litros como a su valor. Una posición de liderazgo consolidado que se ha alcanzado, en palabras del director general, porque “estamos convencidos de que el consumidor valorara el compromiso de nuestros socios ganaderos con el desarrollo innovador, trazabilidad, mejora de procesos y producción de leche saludable, que es lo que nos fortalece ante el futuro”.
Feiraco envasa sólo leche producida por los socios de la Cooperativa, certificada con la Q de calidad y con la marca Galega 100%, un sello que diferencia una leche producida en Galicia, de calidad superior a la estándar, a fin de ofrecerle a ganadero y consumidor mayores garantías. Al primero por mejorar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones y al segundo por asegurarle el derecho a discriminar, de entre una variada oferta, un producto procedente de Galicia y de máxima calidad.
El objetivo de Feiraco se centra en la búsqueda de la mejora permanente en base a la calidad y a la eficiencia y persigue las máximas garantías en todas las fases y procesos de la cadena de valor. Un camino que se está andando con rigor y que está dando sus frutos, no sólo con reconocimientos profesionales, sino también con la confianza del consumidor.